WhatsApp permitirá buscar tiendas y negocios cercanos

La orientación de WhatsApp hacia una aplicación de comercio electrónico, además de ser la principal herramienta de mensajería instantánea del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios, es clara.
WhatsApp se convertirá en un directorio de tiendas y negocios
Su integración con las tiendas de Facebook e Instagram, así como las funcionalidades para pequeños negocios que proporciona WhatsApp Business hace que se esté configurando como un arma de atención al cliente fundamental, pero también como un propiciador de ventas, tanto directas como indirectas.
En este sentido, la compañía estrenará a lo largo de 2022 una nueva función que revolucionará la manera de relacionarse con los posibles clientes y que cambiará posiblemente las estrategias de marketing de las pequeñas y grandes compañías. WhatsApp está preparando una función que permitirá a los usuarios buscar establecimientos, tiendas y negocios en las cercanías de donde se encuentren, con la posibilidad además de iniciar una conversación con esos negocios (siempre que éstos empleen WhatsApp Business).
La herramienta convertiría a WhatsApp en un directorio de negocios al más puro estilo de las tradicionales Páginas Amarillas, pero con la posibilidad de iniciar una conversación, visitar el perfil de WhatsApp Business o acceder directamente a la página web, además de poder realizar compras directas a través de las tiendas de Facebook e Instagram.
La nueva funcionalidad está prácticamente desarrollada. De hecho, WhatsApp ya la estuvo probando en Sao Paulo (Brasil) hace un par de meses. La herramienta que se lanzará próximamente es una extensión de aquel directorio de negocios que probó en Brasil, pero con más opciones.
La nueva sección se llamará «Businesses Nearby» (algo así como «Negocios Cerca») y al acceder a ella el usuario podrá seleccionar la categoría que desee (por ejemplo, bares, restaurantes, clínicas veterinarias, etc) y obtendrá los resultados de búsqueda según los criterios establecidos.
En esos resultados de búsqueda, también se incluirán las opciones de contacto de cada empresa. Lo que no queda claro es si WhatsApp podría llegar a cobrar en un futuro a esos negocios por aparecer mejor posicionados en los resultados de búsqueda, como ocurre, por ejemplo en Google.