WhatsApp Premium, con servicios de pago, cada vez más cerca

whatsapp sobre fondo verde

Mark Zuckerberg, CEO de Meta (empresa matriz de Facebook, Instagram, Oculus y WhatsApp) ha anunciado a sus empleados en el transcurso de una reunión sus intenciones de iniciar el proceso de monetización de las apps de mensajería de la empresa, lo que incluiría tanto a Facebook Messenger como a WhatsApp.

WhatsApp, que ya fue de pago en sus inicios, podría pasar a disponer de una versión premium de la aplicación con suscripción y funciones exclusivas

Tras el poco entusiasmo que ha despertado el Metaverso, a Zuckerberg le parece más plausible obtener ingresos por estas plataformas que de la realidad virtual, un sector al que Meta está dedicando el 20% de sus recursos a través de su división Reality Labs sin que por el momento parezca que la inversión sea lo suficientemente efectiva en cuanto a obtención de un retorno proporcional.

De esta forma la mensajería instantánea se destaca, en palabras del propio Zuckerberg, como “el próximo gran pilar de negocio”. En el caso de WhatsApp la aplicación tiene más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo y, de hecho, en sus inicios ya era una aplicación de pago, aunque fuese un dólar al año. Actualmente es gratuita salvo la versión premium de WhatsApp Business, la versión para empresas de la app de mensajería instantánea.

El propósito de Zuckerberg probablemente se encaminaría a ofrecer una versión premium de la aplicación, que fuese de pago, y que ofreciese funciones exclusivas, tal y como sucede ya con otras aplicaciones con las versiones mediante suscripción de Twitter Blue y Telegram Premium.

Otra opción para obtener ingresos pasa, sin duda, por la inclusión de publicidad en las herramientas de mensajería, pero en plena época del SaaS (Software as a Service o el software como servicio) las plataformas optan preferiblemente por modelos de suscripción de aplicaciones en las que existe una versión premium que da acceso a características exclusivas. Una de las grandes ventajas de este modelo es su recurrencia, puesto que aunque se trata de cantidades no muy elevadas se trata de ingresos periódicos mensuales.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.