WhatsApp se plantea lanzar perfiles y muros, como en Facebook

La cantidad de funcionalidades que incorporan las herramientas de mensajería instantánea hace que la diferencia entre éstas y las redes sociales tradicionales sea cada vez menor. En algunos casos, la línea que las divide es mínima e incluso comparten funcionalidades, como ocurre con Facebook y su aplicación Messenger.

La actualización borraría las diferencias entre app de mensajería y red social

Algo similar puede ocurrir próximamente con WhatsApp, propiedad también de Facebook. La aplicación está llevando a cabo pruebas para incorporar perfiles de usuario más completos. En la actualidad, el usuario de WhatsApp puede tener su fotografía, su nombre de usuario y un estado en el que coloca una descripción, una frase original e incluso, a veces, un mensaje en clave dirigido a alguien en concreto.

La actualización que está probando WhatsApp va mucho más allá y amplía el concepto de perfil. Además de fotografías, los usuarios podrían poner vídeos en el perfil. Además, se crearía una nueva interfaz en la que se podrían ver todas las novedades de los contactos: un muro en el que podríamos consultar rápidamente quién de nuestros amigos ha cambiado la imagen de su perfil, ha añadido un vídeo o ha consignado una nueva frase de estado. De hecho, se mostraría un icono a modo de notificación para que no nos perdiésemos ninguna actualización.

¿Qué diferencia esto del concepto de una red social tradicional como Facebook? Poco. La funcionalidad, de llegar a lanzarse finalmente, posiblemente sea aceptada de manera positiva por muchos usuarios de WhatsApp porque, reconozcámoslo, ¿quién no ha cotilleado alguna vez las fotos de sus contactos en busca de novedades o de una actualización de estado llamativa?

La nueva versión de WhatsApp está únicamente en fase de pruebas, por lo que no puede confirmarse su lanzamiento ni para iOS ni para Android. Habrá que esperar y estar atentos a la beta de esta última versión, pues suele dar pistas de por dónde irán los tiros en el futuro.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.