Si recibes un WhatsApp con prefijo +254 o +62, no respondas, es una estafa

logo de whatsapp sobre fondo negro

Los ciberdelincuentes idean todo tipo de engaños y estratagemas para hacerse con los datos personales de los usuarios o hacerles pulsar sobre un enlace malicioso a través de WhatsApp.

Son muchas las estafas que circulan a través de WhatsApp, pero hay forma de identificarlas. Una de las más comunes es la de recibir un mensaje de una persona que no se tiene en la agenda de contactos, que trata de pedir ayuda, que se pulse un enlace para introducir información personal e incluso, en algunos casos, el envío de dinero.

Si recibes un mensaje de una persona que no conoces, debes desconfiar. Sobre todo si el teléfono desde el que se manda es un número del extranjero, que aparecerá con el prefijo + y una serie de números identificativos del país desde el que se envía.

Desconfía, sobre todo, si no conoces a nadie que viva en ese país o que tenga un número de teléfono de allí. En las últimas semanas se han popularizado los mensajes en WhatsApp que son enviados desde el prefijo +254. En algunos casos, el texto se envía en inglés, pero también se han dado a conocer casos que llegan en castellano y acaban confundiendo a las personas que los reciben.

Lo que debes saber es que el prefijo +254 corresponde a los números de teléfono de Kenia. Así que si no conoces a nadie de este país africano, lo más posible es que se trate de una estafa.

Otro prefijo desde el que se están recibiendo muchos mensajes en los últimos días es +62. En este caso, corresponde a los números de teléfono habilitados en Indonesia. Así que lo mismo, si no conoces a nadie de ese país, o que se encuentre allí por el motivo que sea, posiblemente lo que te están proponiendo sea un engaño.

En ambos casos -como en otros en los que se reciban mensajes desde teléfonos con prefijos diferentes pero igualmente poco reconocibles por el destinatario- el consejo es no contestar a esos mensajes y borrarlos directamente. Si se abren, desde luego la recomendación es no pulsar sobre ningún enlace que puedan contener.

Por otra parte, si son reiterativos estos mensajes, se puede proceder a bloquear el número en WhatsApp, como explicamos en este otro artículo.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.