WhatsApp… ¿viola la privacidad de los usuarios?

whatsapp

Las agencias responsables de salvaguardar la información privada en Canadá y en Holanda aseguran que la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp está violando la protección de datos sensibles de los usuarios.

Las dos sociedades han dado la voz de alarma tras estudiar el funcionamiento de la aplicación. Para poder instalarla, el usuario debe dar consentimiento a que WhatsApp acceda a toda su libreta de direcciones.

Al aceptar esta condición, el teléfono envía a WhatsApp todos los datos que se incluyen en la agenda de contactos del usuario, con el objetivo de identificar quiénes de ellos están también utilizando la aplicación.

El problema detectado reside en que WhatsApp almacena toda esa información. No sólo los números de teléfono de los contactos que están utilizando la aplicación, sino también los números de teléfono del resto de usuarios que tenemos en la agenda. ¿Erais conscientes? Yo no.

Según las leyes de Holanda y de Canadá, sólo se pueden tener bases de datos con un propósito determinado, algo que WhatsApp estaría infringiendo, ya que guarda esos datos sin darles una utilidad determinada.

Pero esa sería sólo una de las vulnerabilidades que presentaría la aplicación. Según ambos organismos, el hecho de que los mensajes no se envíaran encriptados (como sí hace el servicio de mensajería de BlackBerry, por ejemplo), permitiría que los hackers pudieran interceptarlos y descifrarlos, sobre todo si son enviados desde redes wifi no protegidas.

WhatsApp ha comenzado ya a encriptar los mensajes, creando contraseñas para el flujo de los mensajes, con información que se asocia a cada terminal. El problema es que las contraseñas podrían descubrirse con cierta facilidad y ante esto, WhatsApp ha reaccionado elaborando un protocolo más seguro.

El problema que plantean todas estas investigaciones, principalmente, es la reactividad de WhatsApp, que en lugar de asegurar la privacidad del usuario reacciona tan sólo ante una investigación o una amenaza, blindando la seguridad del servicio.

¿Qué opináis vosotros? ¿Os sentís seguros utilizando WhatsApp?

__________

Ya puedes leer los artículos de TreceBits en Google Currents!

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.