WhatsApp y Skype tendrán que cumplir normas más estrictas de seguridad
Los servicios de mensajería como Skype y WhatsApp tendrán que cumplir normas más estrictas de seguridad respecto al manejo de los datos de los clientes, según un borrador de proyecto de la Unión Europea al que ha tenido acceso Reuters.
El planteamiento de Europa es extender a estos servicios la normativa que ya se aplica a los operadores de telecomunicaciones, según la misma fuente. Así, estos servicios web tendrán que garantizar la confidencialidad de las comunicaciones y obtener el consentimiento de los usuarios para procesar sus datos de localización, lo que refleja las disposiciones similares incluidas en una ley de protección de datos independiente que debe entrar en vigor en 2018.
La Unión Europea quiere que cumplan la misma normativa que los operadores de telecomunicaciones convencionales
Las compañías de telefonía abogan porque la normativa que ellas tienen que cumplir se derogue o amplíe también a estos servicios de mensajería, porque en la actualidad hay una “desigualdad de condiciones”.
El borrador se enmarca dentro de la idea de la Comisión Europea de revisar las normativa de protección de datos que entrará en vigor en 2018. Ésta recogerá también una simplificación de las disposiciones relativas a las cookies.
Así, se eliminará la obligación de los sitios web de pedir a los visitantes el permiso para colocar cookies en sus navegadores a través de un banner si el usuario ya ha dado su consentimiento a través de la configuración de privacidad del navegador web.