WhatsApp ya prueba las fotos efímeras, que se borran automáticamente

WhatsApp ya estrenó en noviembre de 2020 los mensajes que se «autodestruyen» y ahora podría tocarle un destino similar a las fotografías enviadas a través de esta app. La compañía está realizando pruebas para incorporar esta mejora a la plataforma de mensajería instantánea con el objetivo de mejorar la privacidad de los usuarios.
WhatsApp trabaja en una función que eliminaría las fotografías tras un único visionado
Al parecer el funcionamiento de esta nueva función no llegaría nunca a guardar la imagen recibida en el dispositivo. En su lugar, la mostraría en pantalla y una vez vista se borraría sin poder recuperarla, una función similar a la que Instagram Direct o Snapchat proporcionan. De este modo las imágenes enviadas ni se guardarían ni se descargarían solas, sólo se visualizarían una vez, siempre que el usuario que las envía las marque para que se incluyan en esta modalidad de visionado.
En la actualidad esta función se encuentra en modo beta y sólo algunos usuarios han podido comprobar su funcionamiento. Por el momento esta función no cuenta con el modo de detección de captura de pantalla, con lo que se invalidaría el propósito de este «modo autodestrucción», pero parece lógico que cuando la función quede implementada de modo definitivo sí se incluya esta configuración.
En el caso de Snapchat y sus fotos que se autoeliminan se envía al emisor un aviso cuando el receptor ha efectuado una captura de pantalla, lo mismo que ocurre en Instagram. WhatsApp podría añadir una función similar o quizá incluso desactivar la captura de pantalla, por lo que la única fórmula para contrarrestar el carácter efímero de una imagen enviada mediante este método sería hacer una fotografía a la pantalla del móvil receptor con otro móvil o una cámara de fotos.
Al tratarse de una función que WhatsApp está probando y aún se encuentra en fase beta no se conoce la fecha en la que podría estar disponible para todos los usuarios de la aplicación.