Wikipedia cierra su servicio gratis para usuarios sin conexión a Internet

Wikipedia cierra su servicio gratis para usuarios sin conexión

Wikipedia Zero, el servicio que permitía acceder a cualquier usuario acceder a las páginas de la Wikipedia aunque no tuviera conexión de datos o cobertura de Internet en su teléfono móvil, deja de estar disponible.

Así lo ha anunciado The Wikimedia Foundation, gestora de la Wikipedia, que eliminará su servicio tras haberlo reestablecido en 2012.

Wikipedia Zero dejará de estar disponible a lo largo de 2018

Desde entonces, los usuarios de 97 operadores móviles, con los que la fundación tenía acuerdo en 72 países distintos, podían acceder a los contenidos de Wikipedia aunque no tuvieran contratada una tarifa de datos. Eran los propios operadores los que asumían el coste del servicio.

Se calcula que eran 800 millones de personas las que tenían de esta manera acceso gratis al conocimiento universal de la enciclopedia online colaborativa más grande del mundo.

¿Por qué se elimina ahora el acceso a Wikipedia Zero? Según la fundación, por una realidad positiva: la popularización de los smartphones, de las redes móviles de alta velocidad y el abaratamiento de los planes de datos ha provocado «una significativa caída del interés por el programa» por parte de los usuarios.

También hay que tener en cuenta que Wikipedia Zero es un servicio que se había enfrentado a algunas críticas e incluso a acciones legales en algunos países en los que no pudo llegar a establecerse, dado que se consideraba que vulneraba las leyes de la competencia, al ofrecer acceso a un servicio de internet de forma ventajosa frente al resto, por el que los usuarios sí tenían que pagar.

En España no se ofrecía Wikipedia Zero, aunque si que se permiten prácticas similares. Por ejemplo, Vodafone cuenta con una tarifa que permite actualizar las redes sociales sin que cuenten los datos como consumidos, lo que también ha sido criticado por otras operadoras como una forma de realizar competencia desleal.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.