Wikipedia creará un servicio de pago

Logo Wikipedia

Wikipedia, la enciclopedia online gratuita más grande del mundo, en pleno rediseño, no está dispuesta a que las principales compañías tecnológicas puedan emplear toda su información de forma gratuita, como están haciendo hasta ahora, para proporcionar sus servicios.

Wikipedia será siendo de consulta gratuita para cualquier usuario de Internet

Es por es que Wikimedia Foundation -la organización encargada de gestionar la Wikipedia- ha anunciado que planea lanzar un servicio «de pago» antes de que finalice 2021. Será llamado Wikimedia Enterprise y servirá para cobrar a las empresas que usan su contenido, además de proporcionarles otros servicios.

Entre las empresas que se verán afectadas por este movimiento se encuentran Amazon, Facebook y Google. Por ejemplo, el buscador suele mostrar información obtenida directamente de Wikipedia en sus resultados de búsqueda. Hasta ahora lo estaba haciendo de forma gratuita, pero una vez que se lance Wikipedia Enterprise tendrá que pasar por caja. Igual Facebook, que también muestra su información en las búsquedas.

Lo mismo le ocurrirá a los dispositivos inteligentes de Amazon, que ahora por ejemplo emplean información «gratis» de la Wikipedia cuando se pregunta por determinados conceptos al asistente inteligente Alexa. En el caso de Siri, el asistente de Apple, ocurre lo mismo, y la compañía de la manzana también tendrá que pagar para emplear la información de Wikipedia.

De momento poco se sabe de cómo funcionará ese servicio de pago. Lo que se sabe es que Wikimedia Enterprise proporcionará una especie de versión premium de la API de Wikipedia, que permitirá a las grandes compañías emplear y publicar artículos y contenido incluido en la Wikipedia.

Gracias a esta versión de pago, las empresas podrán recibir la información de manera más rápida o formateada según sus intereses y necesidades. Por ejemplo, para que se adapte al diseño de sus herramientas y páginas web. Eso si, para los usuarios estándar, Wikimedia ha confirmado que consultar la Wikipedia o tener acceso a su API continuará siendo un servicio gratuito.

Wikimedia Enterprise llegará, según ha prometido la fundación, antes de que finalice 2021. Será una de las medidas para financiar Wikipedia, servicio que en los últimos años ha sufrido importantes problemas económicos al depender únicamente de las donaciones de los usuarios. De hecho llegó a pedir dinero a Facebook y Google para subsistir. Ahora, les cobrará por emplear sus servicios.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.