Vuelve WinAmp como renovado reproductor multimedia
A mediados de los años 90 WinAmp era toda una institución para los amantes de la música con ordenador Windows. Con la revolución del formato MP3 se popularizó esta herramienta que, con sus carátulas personalizables permitió convertir los CD en el icónico formato comprimido, generar listas de reproducción y gestionar los primeros dispositivos portátiles de reproducción de música que permitían llevar centenares de pistas en un espacio mínimo.
WinAmp resurge para convertirse en un reproductor multimedia capaz de soportar diversos formatos de audio y vídeo
El tiempo pasó y todo evolucionó hasta el punto de que muchos podrían creer que WinAmp había desaparecido, y aunque en 2018 se anunció que aparecería en 2019, el plazo se ha dilatado pero el trabajo acaba de culminar con la publicación de la versión Release Candidate de esta herramienta, convertida ahora en un nuevo reproductor multimedia.
Se trata de la versión WinAmp 5.9 RC 1, una versión prácticamente definitiva aunque aún no está completamente preparada para su distribución masiva. Habrá que esperar a la versión que se distribuya para que también pueda reproducir formatos como H.265, HLS, ogv/ogm, opus, TS, y VP9.
El reproductor multimedia de WinAmp traslada la base del código de Visual Studio 2008 a Visual Studio 2019, con cambios que, entre otras cosas, implican que ya no es compatible con Windows XP, Windows Vista o versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft.
Para que funcione correctamente el nuevo WinAmp requiere Windows 7 SP 1 o posterior, pudiendo instalarse hasta en Windows 11, como podrán comprobar todos los interesados en instalarlo, que pueden descargarlo desde la propia página web de WinAmp.
Una advertencia para quienes se decidan a hacerlo es que al tratarse de un archivo ejecutable de tipo .exe puede haber navegadores o antivirus que lo detecten como malware, pero si se descarga el archivo de la web oficial del desarrollador no habrá ningún problema a pesar del aviso.
Cuando esté instalado puede comenzar a usarse de inmediato, pudiendo el usuario personalizar a su gusto el skin original, como en los viejos tiempos.