Windows 10 elimina Flash definitivamente y sin vuelta atrás

Flash logo

La última actualización de Windows 10 elimina de manera automática Flash, impidiendo además que pueda deshacerse esta operación.

Windows 10 elimina Flash de todos los equipos donde se instale la nueva actualización del sistema operativo

Se trata de la actualización identificada como KB4577586, que está llegando a los usuarios de Windows 10 en sus versiones 20H2, 2004 y anteriores. Cuando se instale en el ordenador se elimina de manera automática Adobe Flash Player y además sin posibilidad de deshacer los efectos de dicha actualización.

Desde hace años se sabe que Flash tiene los días contados, y además desde el pasado 31 de diciembre Adobe dejó de ofrecer actualizaciones. La razón para esta tajante eliminación por parte de Windows 10 tiene que ver con que al dejar Adobe de ofrecer actualizaciones para esta aplicación, Flash podría suponer un problema de seguridad que los atacantes podrían aprovechar para acceder al equipo. Cualquier vulnerabilidad supondría una posible vía de acceso para posibles atacantes y además sin posibilidad de que el desarrollador del software ofrezca una solución en forma de parche.

Ante los posibles riesgos de esta situación, Flash ha ido desapareciendo paulatinamente de Chrome o Firefox, por ejemplo, y ahora ha llegado el turno de decirle adiós en Windows. De hecho sería aconsejable proceder a desinstalarlo manualmente de cualquier equipo donde esté instalado. Hay que tener en cuenta que incluso la propia Adobe aconseja desinstalar Flash.

Dada esta situación Microsoft ha decidido cortar por lo sano deshaciéndose de manera definitiva de Flash, eso sí, siempre que Flash hubiese sido instalado por el propio Windows. Aunque hay algunas actualizaciones de Windows que permiten restaurar a una versión anterior no va a ser el caso con esta. En su caso podría reinstalarse Windows 10 desde el inicio pero Flash ya no aparecería.

No obstante hay una única excepción a esta desaparición de Flash impulsada desde Microsoft para los equipos con Windows 10: sólo en el caso de que Flash hubiese sido instalado por el propio usuario la actualización no lo borrará.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.