WordPress, uno de los principales sistemas de gestión de contenidos y alojamiento de blogs y páginas web en Internet, ha introducido una nueva herramienta: las suscripciones. Esta función permite a los usuarios no solo suscribirse al blog para recibir notificaciones cuando publiquen un nuevo post, sino también poder financiar su proyecto mediante donaciones. La característica está disponible para aquellas personas que tengan una versión de WordPress de pago, además de para aquellos usuarios que empleen las herramientas Jetpack de la plataforma.
Un programa de membresía puede ser muy útil para comenzar un pequeño medio de comunicación digital o comenzar un podcast en Internet
Mark Armstrong, fundador de la plataforma de recomendación de artículos Longreads y editor de Automattic, empresa matriz de WordPress, ha asegurado que para una pequeña editorial o una pequeña empresa, las suscripciones y las membresías son un elemento esencial y clave a la hora de monetizar su sitio web. Así lo señalaba en un post publicado en Twitter:
The reason subscriptions are so important to small publishers and businesses (and why we pushed for it for all https://t.co/Z2kS6TAPbO sites): It’s an investment in future work. When a reader subscribes, the publisher can more confidently invest in content.
— Mark Armstrong (@markarms) November 12, 2019
No obstante hay algunos aparentes inconvenientes en esta nueva opción de suscripción que ha introducido WordPress. El más importante es que esta función es similar a algunas de las que ya dispone la plataforma, como WordPress de PayPal. No obstante, la compañía cree que la existencia de opciones parecidas marcan una tendencia más amplia de permitir a los creadores aceptar pagos y, por lo tanto, sacar hacia adelante sus dominios.
Amstrong explica: «Creo que todos apoyamos todos los productos que existen dentro del ecosistema WordPress». En esta línea, es cierto que estos productos pueden satisfacer necesidades ligeramente diferentes, pues hay opciones disponibles para todos los blogs de WordPress mientras que otras, como la suscripción, solo pueden añadirla los usuarios de pago.
La compañía considera que esta función puede beneficiar a organismos y empresas locales que intentan hacer despegar su negocio. Por lo tanto, un programa de membresía puede ser muy útil para comenzar un pequeño medio de comunicación digital o iniciar un podcast en Internet.