La World Wide Web cumple 30 años, no Internet

«Un proyecto vago pero emocionante». Estas fueron las palabras del jefe de Tim Berners-Lee (en la imagen) cuando le presentó el joven ingeniero, el 11 de marzo de 1989, su proyecto para crear la World Wide Web.
Del nacimiento de la WWW se cumplen ahora 30 años y se puede decir que ha sido uno de los inventos que más ha cambiado la humanidad en los últimos años. No se trata de la invención de Internet, que como red global de ordenadores capaces de comunicarse uno con otro ya existía desde los años 60 (cuando se creó la red militar ARPANET en Estados Unidos), sino que la World Wide Web significó la manera de hacer accesible a todos los usuarios esa red.
Tim Berners-Lee ha recordado la necesidad del usuario de controlar su información personal, en el 30 aniversario de la WWW
Gracias a la WWW no es necesario tener conocimientos informáticos para emplear esa gran red de información. El invento de Tim Berners-Lee que tenía entonces 33 años y trabajaba para el CERN (un laboratorio de física nuclear en Suiza) democratizó la información, haciéndola global.
Berners-Lee imaginó «una gran base de datos de hipertexto con enlaces mecanografiados», llamada Malla, para gestionar mejor la información y su jefe, a pesar de la reticencia inicial, le permitió emplear tiempo de su trabajo a desarrollarlo.
El ingeniero dio forma al lenguaje HTML, al protocolo HTTP y creó el primer navegador web. Dos años más tarde, su sistema estaba funcionando y hoy día hay más de 2.000 millones de páginas web online, gracias a la idea de Berners-Lee.
De hecho, pocas innovaciones en la humanidad han cambiado todo en tan poco tiempo. Hoy día sería impensable vivir sin la Web y la posibilidad de realizar todo tipo de transacciones online, comunicarse en tiempo real, conocer nuevas personas, informarse… a través de Internet de manera tan sencilla.
Hoy día el principal reto al que se encuentra la WWW, 30 años después de su creación, es la desinformación y los problemas de privacidad. Hay sido el propio Berners-Lee en el que en una carta abierta publicada hoy, ha recordado la necesidad de los usuarios de controlar sus datos personales.
«Mientras la Web ha creado oportunidades, dando voz a grupos marginados y haciendo más fácil nuestras vidas, también ha creado oportunidades para los estafadores, ha dado voz a los que proclaman el odio y hecho más fácil cometer todo tipo de crímenes», ha señalado Berners-Lee, a cuya creación hoy Google dedica su Doodle, como no podría ser de otra forma. Sin Berners-Lee, Google -ni esta web- nunca habría existido.