WriteAPrisioner, una red social para ponerse en contacto con presos
En Estados Unidos, país donde hay más de 2,3 millones de personas encarceladas, se ha popularizado una especie de red social para hacerle más fácil la vida a los reos y permitir que se relacionen con otros ciudadanos en libertad.
Se llama WriteAPrisioner.com y permite que los presos reciban mensajes de ciudadanos anónimos durante su estancia en prisión. Se trata de una web que lleva abierta desde el año 2000, pero en los últimos meses está logrando mayor repercusión, gracias también a la difusión que obtiene en redes sociales como Facebook.
La web, que define su objetivo como una forma de ayudar a sobrellevar la extrema soledad que sufren los presos, cuenta ya con más de 5.600 perfiles activos, de los cuales sólo el 8,4% son mujeres. Entre ellos, 800 corresponden a condenados a cadena perpetua y 100 a personas que esperan su turno para ser ejecutados.
Cualquiera puede entrar a la web y escribir a los presos que les interese, previa búsqueda online, ya sea a través de carta o correo electrónico. Incluso se les puede enviar una fotografía.
Eso sí, sólo se pueden enviar 5 correos al mes y éstos son siempre supervisados por el personal encargado, que también se encarga de imprimirlos y hacérselos llegar a los presos dos veces al mes, ya que los reos no cuentan con ordenador o conexión a internet en las cárceles.