Ya disponible DALL.E Mini, la Inteligencia Artificial que dibuja lo que se le pide

En abril se desveló el asombroso resultado que conseguía DALLE-2, una inteligencia artificial (IA) capaz de crear imágenes tomando como base la descripción que se le hiciera de objetos, sujetos y escenarios.
DALL.E mini permite a través de una página web introducir una descripción y obtener en forma de ilustración la «interpretación artística» efectuada por una inteligencia artificial
Inicialmente esta IA no estaba abierta a todo el mundo y sólo quedaba accesible para investigadores o desarrolladores interesados en investigar o explorar las posibilidades de la IA. Por fortuna ahora basta con acceder a la página web de DALL.E mini para disponer de la posibilidad de utilizarlo.
Basta con proponer una descripción (en inglés) lo más detallada posible de lo que se quiera ver reflejado en una imagen de generación sintética, y obtener hasta nueve resultados con distintas interpretaciones artísticas.
La página web tarda algunos segundos en ofrecer los resultados, pudiendo incluso mostrar algún mensaje que informa de la saturación del servicio y que pide reintentarlo más tarde. La propia generación de la imagen también tarda algunos segundos (en ocasiones casi un minuto o incluso más).
Algunos de los ejemplos, como muestra del trabajo de DALL.E mini, son los siguientes:
-Un conejo sabio leyendo un libro al pie de un árbol
-Un surfista espacial frente a la explosión de una estrella
-Un río en medio de la soleada campiña con algunos árboles en el fondo y un lobo
–Un bebé durmiendo sobre un sofá azul claro
-Calle de adoquines entre amenazadores edificios antiguos
Como puede apreciarse, entre la distintas «interpretaciones artísticas» de la IA de DALL.E mini hay ejemplos más afortunados y exitosos que otros, notándose un mayor acierto en la representación de algunos escenarios naturales y unas muestras bastante inquietantes en la interpretación que hace de un aparentemente inocente bebé durmiendo en un sofá, con resultados casi terroríficos.
Aunque el algoritmo de DALL.E mini es menos potente que el de DALLE-2 su funcionamiento es más que correcto, admitiendo desde menciones a personajes famosos que aparecerían en la imagen final hasta «indicaciones de estilo». Este sería el resultado de describir a «Donald Trump bailando como si lo hubieran dibujado Los Simpson»
La base del funcionamiento de esta IA es la captura a gran escala de imágenes procedentes de Internet para, en base a su clasificación y etiquetado, reinterpretar el resultado que debería aparecer en una imagen que combine los elementos mencionados en la descripción que se le propone.