Yahoo! escanea el correo y vende datos a los anunciantes

Yahoo!

Yahoo! Mail, a pesar de no ser el servicio de correo más utilizado, sigue siendo la principal opción de millones de personas. Cada día, miles de millones de correos electrónicos cruzan por sus servidores. Y esto mismo, les da acceso a los datos de sus usuarios.

Yahoo escanea los datos contenidos en algunos emails para venderlos a empresas de publicidad

Yahoo! escanea los emails de los usuarios en busca de datos y los vende a las compañías de publicidad. Esta práctica, denostada por el usuario y abandonada por la mayoría de las empresas tecnológicas, sigue siendo una actividad usual para la compañía.

De hecho, la compañía madre, llamada Oath, está negociando con diversos anunciantes un servicio que permitirá analizar las bandejas de entrada de 200 millones de usuarios en busca de datos de consumo valiosos para dichas empresas.

Desde Oath, se defienden argumentando que los únicos emails que analizan son los promocionales, normalmente, los que provienen de vendedores electrónicos. Además, la compañía argumenta que el email es un servicio caro, y que los consumidores no pueden esperar un servicio gratuito a cambio de nada.

Existe la opción de evitar esta práctica, pero la función no es fácil de encontrar, teniendo que ir a la categoría llamada «Ad Interest Manager» (en lugar de encontrarse en la clásica página de ajustes/configuración) para desactivar el escaneo de emails. Los usuarios premium, que disfrutan de un servicio con más características a cambio de una cuota mensual, también tienen activada esta opción por defecto.

Los datos personales son el petróleo de Internet. Su obtención permite a las empresas realizar estrategias de mercado muy precisas, por lo que es un activo muy valioso. Aún así, los usuarios no suelen estar contentos con la recolección de sus hábitos en la red, aunque en muchos casos sea algo inevitable.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.