Yahoo! muestra la información que recoge de cada usuario para luego servirle publicidad (en teoría)
Yahoo! ha presentado un nuevo servicio que en teoría debería servir para que el usuario pudiera tener mayor control sobre la publicidad online que recibe cuando navega por Internet.
Se trata de Ad interest Manager, de momento en fase Beta (en pruebas). Es una nueva aplicación que se encuentra en la siguiente dirección y que permite ver a los internautas un resumen de su actividad online y poder tomar algunas decisiones sobre qué publicidad quieren recibir.
Lo que Yahoo! pretende no es tanto que el usuario tenga ese control sino poder segmentar más la publicidad que sirve para que se adecúe más a los intereses. Es lo que se llama segmentación por comportamiento en términos de marketing.
“El compromiso de Yahoo! es ofrecer transparencia y control a los usuarios sobre su experiencia online en nuestro portal”, señalan desde la compañía. Bien, eso también, porque sí es verdad que en esta aplicación se puede acceder a la información que Yahoo! ha almacenado sobre sus intereses y modificar o actualizar lo que se quiera.
La aplicación está disponible ya en Estados Unidos y Europa, aunque Yahoo! ha señalado ya que en breve realizará una actualización de la misma para incorporar mejoras, como la posibilidad de seleccionar entre más categorías.
Desde Yahoo! aseguran que es una apuesta por preservar la privacidad del usuario. En qué porcentaje es eso y en qué porcentaje un intento por vender más y mejor es difícil de establecer. Lo que sí es cierto es que probando la aplicación, te das cuenta de que es sumamente fácil pedirle a Yahoo! que deje de servirte publicidad personalizada (aunque dudo que eso signifique que deje de servir publicidad)
Haciendo la prueba, también me he dado cuenta de los pocos datos que guarda de mí Yahoo!. Ni conservaba información sobre los temas que me interesan ni sobre las páginas que visito (al menos no me la mostró). Por un momento, incluso llegué a sentirme excluido. Por un momento.