Palabras que impiden lograr la igualdad real en casa, ¡eliminémoslas! #YaNoHayExcusas

No hay tareas que sean de hombres ni tareas que sean de las mujeres. Todas las tareas del hogar son responsabilidad de todos los miembros de la familia y a la hora de repartirlas no puede influir el género de cada uno, sino otros factores como el tiempo, la disponibilidad, la necesidad, la habilidad…
Aunque la teoría parece “clara”, la realidad en muchos hogares es que todavía no se produce un reparto igualitario de las tareas del hogar entre los miembros que componen cada familia.
Por ejemplo, a la hora de poner la lavadora, el 70% de los hombres lo que ponen es alguna excusa. Según un informe de Ipsos, el 49% señala que no sabe, el 13% que no tiene tiempo y, el 8%, que hace “otras cosas”.
Es decir, excusas, porque la mayoría de ellos sí que sabe utilizar otros gadgets y productos tecnológicos, tiene tiempo para ellos y para otras labores que les resultan más atractivas.
Samsung lleva varios años apostando por el reparto igualitario de las tareas del hogar a través de su campaña “Ya no hay excusas”. Este año no solo busca concienciar sobre este tema sino que además quiere eliminar las palabras/frases poco equitativas que tenemos dentro del lenguaje a la hora de hablar y desempeñar las tareas del hogar, por eso llega la Real Academia de la Equidad (RAEQ)
Con el objeto de concienciar sobre el reparto igualitario de las tareas del hogar, Samsung desarrolla este año también la campaña #YaNoHayExcusas, en consonancia con la innovación y facilidad de uso de las lavadoras Samsung QuickDrive.
Las tareas del hogar no son cosa de uno y estos niños vienen a darte una lección 👦🏽👧🏽#YaNoHayExcusas 2018 #QuickDrive🌀
Descubre qué ocurre 👉🏼https://t.co/J4QsK6qeJW pic.twitter.com/qkPhMSiiMb— Samsung España (@SamsungEspana) 26 de junio de 2018
La campaña está compuesta por distintas acciones, como el rodaje de cinco vídeos. En tres de ellos son los niños los demuestran que el reparto de tareas no debería entender de si las realizan hombres o mujeres. En otros dos se muestra la facilidad de uso las lavadoras QuickDrive.
Todas las piezas se complementan con una original iniciativa que se ha desarrollado durante los últimos días en Twitter y que pretendía “lavar” todas aquellas expresiones que se utilizan normalmente pero que no cumplen las reglas de la equidad en el hogar.
Así, utilizando el hashtag #YaNoHayExcusas han sido los propios usuarios de la red social los que han ido señalando expresiones que había que erradicar de nuestro vocabulario diario. Por ejemplo, se han “lavado” expresiones como “echar una mano” a las mujeres en las tareas del hogar, o “yo ayudo”, que en realidad debería ser “yo hago”.
«@mzamarreno: #YaNoHayExcusas cuando dejemos de ir frases como estas pic.twitter.com/exX8J2kuxB«
— cristina perez coto (@cristinaperezco) 27 de junio de 2018
Samsung además ha recopilado todas esas expresiones y frases que debemos erradicar de nuesto lenguaje cotidiano para favorecer la igualdad y la equidad en el reparto de tareas. Échales un buen vistazo y “lávalas” de tu vocabulario.