YouTube anuncia 5 medidas para proteger a niños y familias

YouTube ha reconocido en un post publicado por Johanna Wright, vicepresidente de producto de la compañía, que en los últimos meses han aumentado en la platafoma los vídeos con contenidos en YouTube que intentan colarse como de tipo familiar, pero que claramente no lo son.
«Aunque algunos de estos vídeos pueden ser apropiados para adultos, otros son totalmente inaceptables, por lo que estamos trabajando para eliminarlos de YouTube», señala la directiva. En este sentido, la compañía está llevando a cabo cinco medidas para acabar con estos contenidos que han generado polémica durante los últimos meses. Son las siguientes:
1. Endurecer la aplicación de las políticas de la comunidad y agilizar su cumplimiento: YouTube asegura que en las dos últimas semanas ha ampliado sus pautas sobre cumplimiento de la política de seguridad centrándose en la eliminación de aquellos contenidos con menores que pueden presentar algún peligro para los niños, incluso aunque esa no sea la intención de las personas que hayan subido dichos contenidos.
En este sentido, YouTube ha cerrado más de 50 canales y ha eliminado miles de vídeos y también han tomado medidas para restringir el acceso según la edad a contenidos protagonizados por personajes de entretenimiento familiar que contengan temática o humor adulto, algo que suele darse mucho en parodias e imitaciones.
«Para ayudar a detectar contenidos potencialmente infractores, utilizamos tecnología basada en aprendizaje automático y herramientas automatizadas para encontrar con rapidez dichos contenidos y ponerlos en manos de personas, para que se encarguen de ellos», señala Wright.
2. Eliminar anuncios de vídeo inapropiados dirigidos a familias. YouTube asegura haber eliminado anuncios de 3 millones de vídeos protagonizados por personajes para niños pero con contenidos para adultos.
«Hemos endurecido aún más la aplicación de esta política para eliminar anuncios de otros 500.000 vídeos que infringen nuestras pautas», establece la directiva.
3. Bloquear comentarios inapropiados de vídeos con menores. A partir de esta semana, YouTube utilizará una combinación de sistemas automáticos y detecciones realizadas por personas para localizar los comentarios en los vídeos de menores en los que se incluyan comentarios inapropiados.
4. Proporcionar pautas a los creadores de contenidos familiares. YouTube señala que promoverá especialmente la creación de contenidos familiares a través de la plataforma YouTube Kids y en las próximas semanas publicará una guía completa para ayudar a los creadores a elaborar un buen contenido familiar para la app.
5. Participación de expertos: YouTube incrementará el número de expertos con los que trabaja y duplicará la cantidad de Trusted Flaggers con los que se asocia para recibir su asesoramiento en cuanto a contenidos cuya inclusión dentro de la plataforma no esté del todo claro Por ejemplo, podrían proporcionar su punto de vista sobre series de animación de entretenimiento general que se dirigen a adultos y que presentan personajes que hacen cosas poco apropiadas para niños o vídeos de un adulto vestido como un personaje familiar popular que puede ser un contenido cuestionable para algunas audiencias…
YouTube asegura que muchas de estas medidas ya se han puesto en marcha o lo harán en los próximos días o semanas. Además, la plataforma ha señalado que ha aumentado sus recursos para garantizar «que miles de personas trabajan de forma permanente para monitorizar, analizar y tomar las decisiones correctas sobre sus políticas de publicidad y contenidos». Veremos si estas acciones dan resultado.