YouTube cumple hoy 14 años

YouTube

Hoy no es sólo el Día de los Enamorados, sino que también hay otra fecha que celebrar en el universo del Social Media: el aniversario de YouTube.

Fue un 14 de febrero de 2005 cuando se fundó la plataforma de vídeos -que en un primer momento surgió como web de citas online, tal y como muestra el pantalla que incluimos más abajo- y se activó el dominio, aunque no fue hasta el 23 de abril cuando se subió el primer vídeo, que llevaba por nombre «Me at the Zoo«.

El 14 de febrero de 2015 se dio de alta el dominio, aunque el primer vídeo no se subió hasta el mes de abril

Fue uno de los fundadores del portal, Jawed Karim, quien publicó ese primer vídeo de 18 segundos que albergó la plataforma. El creó YouTube en compañía de Chad Hurley y  Steve Chen, sus colegas de trabajo en la multinacional de pagos online PayPal.

Sólo año y medio después de su lanzamiento, en 2006, Google les compra a los tres ingenieros su espacio online en el que cualquier podía subir vídeos y compartirlos. 1.300 millones de dólares, una cantidad irrisoria hoy día, pagó la compañía del buscador en lo que se considera una de las adquisiciones más rentables que jamás haya hecho.

YouTube cuenta hoy con más de 1.900 millones de usuarios en todo el mundo y a ella se suben, cada segundo, más de 1.000 minutos de contenidos audiovisuales. En España es la red social que más emplean los internautas, superando incluso a WhatsApp y Facebook.

Poco se parece hoy día a aquel rudimentario portal que crearon los tres empleados de Paypal, frustrados por no poder compartir los vídeos de sus fiestas de forma fácil. Hoy día, convertido en una red social, YouTube permite realizar retransmisiones en directo y miles de personas en todo el mundo viven con las creaciones que elaboran para el portal de vídeos.

Por cierto, el vídeo más visto en la historia de YouTube sigue siendo “Despacito”, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, que tiene casi 6.000 millones de reproducciones.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.