YouTube tarda 6 años en eliminar 50.000 vídeos de un extremista fallecido en 2011
YouTube ha tardado seis años en decidir eliminar todo rastro de Anwar al-Awlaki de la plataforma. Este predicador extremista empleaba las redes sociales como altavoz para justificar la violencia a la hora de extender el Islam por el mundo.
El algoritmo de YouTube llegaba a proponer estos vídeos a los usuarios
Muerto en 2011 tras sufrir un ataque con drones, su familia nunca reconoció abiertamente, al menos hasta el momento de su fallecimiento, que al-Awlaki fuera un terrorista. No obstante, como tal aparecía en las listas tanto de Estados Unidos como de Reino Unido.
YouTube ha tomado la decisión de eliminar tanto su cuenta como sus vídeos y los que hablaban de él porque en ocasiones el propio algoritmo de la plataforma mostraba sus vídeos e incitaba al usuario a conocer a este predicador seis años después.
La mayoría de los 50.000 vídeos eliminados correspondían a documentales y otro contenido en el que se le hacía mención, según apunta el diario The New York Times, quien ha destapado la actuación de YouTube.
A pesar de que numerosas asociaciones anti extremistas pedían desde 2009 a YouTube mano firme con los vídeos de Awlaki, su contenido más radical y violento podía encontrarse hasta hace poco en la plataforma.
Aunque el paso de YouTube no signifique que quien quiera pueda encontrar el material de Awlaki por otras páginas web de Internet, sí supone una declaración de intenciones y una muestra de la voluntad de YouTube de dejar de ser el lugar desde el que se incita a la violencia y al terrorismo… aunque la reacción haya tardado tanto en llegar.
Para asegurarse de que los vídeos no vuelven a ser subidos, cada vez que se elimina uno se crea una huella digital que permite rastrear el documento por todo Internet. Esta medida se toma además en otras plataformas como Twitter o Facebook, compañías que forman parte también de la alianza contra en terrorismo.