YouTube experimenta con un servicio de mecenas propio

youtube

YouTube ya no da tanto dinero como antes. Los clicks son menos valiosos, y el sistema de monetización favorece a los canales que produzcan mucha cantidad de vídeos, lo que casi siempre es en detrimento de la calidad. Para poder mantenerse a flote, muchos youtubers buscaron financiación en otra parte.

YouTube quiere expandir su servicio de donaciones a los canales, haciendo que los fans puedan pagar directamente a sus youtubers favoritos a cambio de contenidos especiales y otras recompensas

Así aparecieron servicios como Patreon, en los que los fans se convierten en mecenas que pagan a los creadores de contenido para mantenerlos activos y de paso, para acceder a ciertos contenidos premium. Pero parece que ahora,  YouTube se ha decidido a eliminar el intermediario e instaurar su propio sistema de mecenazgo.

Los números detrás de Patreon hacen ver dos cosas: lo exitoso del proyecto, y la cantidad de beneficio que puede general. Actualmente, la plataforma cuenta con unos 100.000 creadores asociados que ganan, de forma combinada, un total de 350 millones de dólares. Es comprensible que YouTube esté explorando la opción.

Desde el año pasado existe una beta en cuanto a patrocinio de canales, en especial de gaming. El programa de patrocinio permite efectuar pagos mensuales que danal usuario emojis, avatares y contenidos exclusivo del creador. Ahora parece que dicho programa será expandido a muchos más usuarios.  Esto se debe, a que según YouTube, el sistema de mecenas está siendo un éxito, y que los youtubers implicados han visto un aumento importante en sus beneficios.

Esto deja a los servicios como Patreon en una situación delicada. Si YouTube elimina el intermediario, los aplastantes números de usuarios que maneja en comparación a este tipo de plataformas, hará que queden obsoletas. «¿Por qué donar a través de una tercera página cuando puedo hacerlo directamente en YouTube?» será la pregunta que se hagan millones de fans.

 

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.