YouTube lanza su acortador de URL, pero son demasiado largas

Cómo hacer un directo en YouTube

Tan sólo unos días después de que Facebook lanzase su acortador de URL, y de que lo hiciera también Google -su casa madre- YouTube ha puesto en marcha su propio servicio reductor de direcciones de Internet: youtu.be.

Así lo ha anunciado la compañía en su blog oficial, en el que asegura que sólo serán usadas estas URL más breves para los videos de YouTube (para evitar su uso por parte de spammers). Además, como en ellas incluirán la ID del video, servirán para monitorizar fácilmente las visitas y cómo se está difundiendo por la Red ese contenido, como hasta ahora podía hacerse con las URL más largas.

Aunque el servicio tiene un problema, y es que a pesar de acortar las URL, las deja más largas que otros sistemas, como bit.ly o tinyurl. Al integrar la ID del video, eso supone al menos 11 caracteres adcionales, lo que hace la URL de Youtu.be más larga. No debe suponer algo grave para quienes lo incluyen en un blog, un correo electrónico… pero en Twitter, el tamaño ya sabemos que sí cuenta.

Pero el servicio trae ventajas. Por ejemplo, cualquier video que compartamos en Facebook, Twitter o Google Reader a través del botón de «Autoshare» en YouTube incluirá, por defecto, la URL corta.

Si por el contrario quieres crear la URL corta tu mismo, tan sólo tienes que cambiar http://www.youtube.com/watch?v= por http://youtu.be/ a cualquier dirección tradicional de un video en YouTube. Y a compartir.

También puedes emplear uno de los mejores acortadores de URL que existen en la actualidad.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.