YouTube limita la calidad de sus vídeos en Europa

YouTube ataque

YouTube se ha convertido en la segunda compañía de contenidos audiovisuales por Internet que ha limitado la calidad de los vídeos que los usuarios pueden reproducir en Europa. La plataforma de vídeos propiedad de Google ha tomado esta medida sólo un día después de que Netflix también la adoptase, en un intento por no saturar sus servidores ante el aumento de demanda que se ha producido durante los días de aislamiento por el coronavirus.

YouTube ya no permite consumir vídeos en HD en la Unión Europea

YouTube ya no permitirá consumir contenidos en Alta Definición (HD) y los emitirá todos en calidad estándar. La compañía trata así de aligerar las conexiones en un momento en el que las redes de Internet corren peligro de no aguantar la excesiva presión a las que los están sometiendo los ciudadanos europeos, encerrados en sus casas, y que no tienen más remedio que teletrabajar o que buscan la manera de soportar el aislamiento realizando videoconferencias con sus amigos o jugando con ellos a través de Internet.

Tanto Netflix como YouTube hacen caso así a la solicitud transmitida desde la propia Unión Europea para que las empresas de telecomunicaciones reduzcan la calidad de vídeo de las transmisiones. El objetivo es evitar una caída sin precedentes de la red que pudiera dejar aislados a millones de usuarios.

De hecho, Thierry Bretón, responsable de Industria del organismo europeo, ha mantenido reuniones esta semana tanto con Sundar Pichai, CEO de Alphabet, como con la CEO de YouTube, Susan Wokcicki, para valorar la situación y tratar de reducir el estrés al que están sometidas las redes de Internet, sobre todo, ante la demanda de consumo de contenidos audiovisuales.

Algunas de las principales operadoras de telefonía móvil e Internet españolas, aquellas que poseen red propia, ya habían avisado a principios de esta semana de la posibilidad de que las redes quedaran saturadas ante el aumento de demanda e incluso lanzaron una serie de consejos de uso para evitar que los usuarios colapsen Internet.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.