YouTube no penalizará a los creadores en su primera infracción
YouTube ha anunciado que aplicará una serie de cambios en su sistema de notificación de advertencias para ofrecer a sus usuarios mayor sencillez y transparencia a la hora de comprender sus políticas de actuación, es decir, los motivos por los que se les envió una advertencia, cómo afecta al canal, las medidas que se pueden tomar al respecto y cómo apelar la decisión si se considera que hubo un error.
El 98% de los perfiles de YouTube nunca infringe las normas de la comunidad.
De este modo, y como respuesta a una sugerencia realizada por youtubers para mejorar el sistema, a partir de la próxima semana todos los canales recibirán una alerta única la primera vez que publiquen contenido que infrinja las normas y, aunque no se penalizará el canal, sí que se retirará el contenido en cuestión.
Lo cierto es que el nivel de infracciones en la plataforma resulta ínfimo pese a sus más de 1.900 millones de usuarios. Según YouTube, el 98% de los perfiles nunca infringe las normas de la comunidad.
YouTube ha utilizado desde el principio un sistema de tres advertencias y avisos por correo electrónico y los resultados hasta ahora han sido positivos:el 94% de los creadores que recibe la primera advertencia nunca recibe una segunda.
Hasta el momento, no todas las advertencias generaban las mismas penalizaciones para los canales. Por ejemplo, con las primeras advertencias de los videos se suspendían las transmisiones en vivo por un período de 90 días y, con las segundas, no se podían subir videos nuevos durante dos semanas. Sin embargo, esto ahora cambia de la siguiente manera:
Principales cambios en el sistema de advertencias de YouTube
– Todas las personas que suban contenido a YouTube recibirán una alerta la primera vez que infrinjan una regla, (se quitará el contenido, pero el canal no recibirá más penalizaciones) y solo habrá una alerta que, a diferencia de las advertencias, no desaparecerá después de 90 días.
– Si persiste, se hará la primera advertencia, se suspenderá por una semana la capacidad de subir cualquier contenido a YouTube, incluidas las transmisiones en vivo y otro tipo de actividades en el canal. Estas advertencias vencerán después de 90 días.
-Si se recibe una segunda advertencia en un período de 90 días, se suspenderá por dos semanas la capacidad de subir cualquier contenido nuevo a YouTube.
-Si se recibe una tercera advertencia en un período de 90 días, se cerrará el canal.
El nuevo sistema de avisos de YouTube queda explicado en el siguiente vídeo:
Otra de las novedades de la plataforma es que reforzará los recursos de políticas disponibles en su Centro de Ayuda para proporcionar más información sobre los comportamientos que generan advertencias.
De este modo se incluirán ejemplos nuevos y detallados de los tipos de contenido que suelen infringir las reglas, es decir, contenido dañino o peligroso, sexual, violento, de incitación al odio, acoso, spam o amenazas, entre otros, no son bien recibidos en YouTube.