YouTube no podrá cumplir con la nueva regulación de copyright europea
Las grandes tecnológicas se sienten en el punto de mira de la nueva ley de derechos de autor de la Unión Europea. Al menos así lo ha declarado la CEO de YouTube, Susan Wojicky, alegando que es totalmente imposible que una plataforma como YouTube pueda cumplir con los requerimientos legales de la nueva ley.
YouTube está en una clara ofensiva para parar la implementación de la nueva ley de copyright de la Unión Europea
El pasado septiembre, la Unión Europea votó a favor de la nueva ley de derechos de autor. La ley fue rechazada en julio, pero una versión actualizada ha conseguido pasar los filtros.
Dos de sus artículos preocupan especialmente a las empresas, tal y como contábamos en este reportaje: el 11, que permite a los medios pedir dinero cuando empresas como Google enlacen a sus contenidos y el 13, que urge a empresas como YouTube y Facebook a dejar de compartir contenido con derechos de autor sin tener liciencia.
El artículo 11 es visto por muchos como un intento de hacer que los gigantes tecnológicos paguen más impuestos. El 13, implicaría que para evitar que los usuarios suban el contenido antes descrito, las plataformas deberían escanear todos y cada uno de los contenidos subidos. Además, figuras importantes de la red como Jimmy Wales, el fundador de la Wikipedia, y Tim Berners-Lee, el inventor de la triple w, se han posicionado públicamente en contra de esta ley.
En referencia al artículo 13, Wojicky ha comentado que cada minuto se suben a YouTube 400 horas de vídeo, lo que supone una cantidad imposible de analizar desde los puntos de vista técnico y financiero. La directiva ha utilizado el ejemplo de la canción «Despacito», alegando que contiene múltiples derechos de autor, desde grabaciones de sonidos a derechos de publicación.
Read this. It's important. https://t.co/6o9awsSj0o
— YouTube (@YouTube) November 12, 2018
La CEO ha afirmado que, aunque tengan acuerdos de copyright con muchas de las entidades que participan en el vídeo, muchos de los poseedores de los derechos de cualquier cosa que pueda aparecer en el vídeo son desconocidos. Bajo el artículo 13, vídeos como ese podrían ser bloqueados.