YouTube paga a los youtubers para que no se vayan

Logotipo de YouTube

YouTube ya no es la única opción para los creadores de contenido en vídeo. Alternativas como Twitch se han llevado a buena parte de un público que tradicionalmente ha pertenecido al portal de vídeos.

YouTube, siendo consciente de esto, ha integrado sistemas similares a los de Twitch y Patreon –donaciones y suscripciones de pago– pero además está pagando a los creadores de contenido para que las utilicen.

YouTube quiere pagar a los creadores de contenido para que usen sus nuevas formas de monetización parecidas a las de Twitch y Patreon

De esta manera, YouTube quiere mantener a los youtubers famosos de su lado, evitando que migren a otras plataformas con el consiguiente éxodo de audiencia. Y según Bloomberg, la plataforma está dispuesta a pagar cientos miles a los youtubers que utilicen su nuevo sistema de monetización.

Las nuevas funciones introducidas por YouTube son muy parecidas a las de las plataformas que conforman la competencia. Es el caso del Super Chat, lanzado en enero, que permite a la audiencia donar dinero durante un streaming, muy parecido al servicio que ofrece Twitch.

A pesar de que esto ha hecho que los streamings sean más rentables, no es una medida muy popular. YouTube se queda el 30% de cada donación, por lo que en muchos casos no es una alternativa a la publicidad clásica en los vídeos.

Es por esto que el portal de vídeos paga ahora a los creadores de contenidos no solo para que no se vayan, sino para que publiciten las nuevas funciones. No solo ocurre con el Super Chat, también con el modelo de suscripción, que fue extendido más allá de los canales de videojuegos en junio, asemejándose a Patreon.

La idea es bastante simple. Si YouTube consigue mantener a los creadores de contenido durante más tiempo, y además utilizando sus nuevas formas de monetización, es posible que estas se conviertan en una forma estable de financiación.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.