YouTube podrá eliminar las cuentas con las que no gane dinero

YouTube

YouTube ha anunciado unas nuevas normas de uso que entrarán en vigor el próximo día 10 de diciembre y que han hecho saltar las alarmas entre youtubers y creadores de contenido.

Las nuevas Normas de Uso de YouTube entrarán en vigor el 10 de diciembre

Concretamente es el apartado que determina los motivos por los que YouTube puede cerrar un canal el que más preocupa a los usuarios de la red social, puesto que con los nuevos términos de uso se establece lo siguiente: «YouTube puede dar por finalizado tu acceso, o el acceso de tu cuenta de Google, a todas o a parte del servicio si YouTube considera, unilateralmente, que la provisión del servicio que realiza para ya no es viable comercialmente».

En otras palabras: si YouTube no hace dinero contigo o con tu canal, puede directamente eliminar tu cuenta. Esto preocupa a muchos usuarios de la plataforma de vídeos propiedad de Google, que ya la semana pasada avisó a los creadores de los cambios en el servicio a través de un correo enviado a los administradores de canales.

Sin embargo, en la comunicación YouTube tan sólo informaba de que se producirán cambios en el servicio, pero no indicaba cuáles serían esos principales cambios. Según la compañía, las novedades se producen principalmente para hacer más clara la forma de redactar esas Condiciones de Uso y que no puedan darse equívocos.

Pero la realidad es que esto tampoco es así, puesto que, por ejemplo, cuando habla del cierre de las cuentas, YouTube no especifica si se trata de los canales de los creadores o si podría llegar a eliminar la cuenta de un usuario que no forma parte de su programa de Partners y sólo se dedica a mirar vídeos, por lo que no estaría aportando ningún ingreso económico directo a la compañía (más allá de que al consumir vídeos, si que hace que se muestre publicidad en ellos y, por tanto, que los anunciantes aporten).

De todas maneras, parece poco probable que YouTube llegue a hacer efectiva esta cláusula, dado que las redes sociales lo que necesitan es tener una amplia base de usuarios, quienes consuman los anuncios que sirven y proporcionen su información personal y patrones de uso. Aún así, resulta curioso que se haya añadido explícitamente esta salvedad en las nuevas Condiciones de Uso de la plataforma que entrarán en vigor en menos de un mes.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.