YouTube podría eliminar el botón de «no me gusta»

YouTube está estudiando métodos para desactivar el botón de «dislike» (no me gusta) presente en los vídeos de la plataforma. El motivo, al parecer, es evitar el ataque masivo a base de votos negativos contra ciertos canales y vídeos.
Este tipo de ataques dan una mala puntuación a los vídeos de cara al algoritmo de recomendaciones, lo que hace que aparezcan como sugerencia a los usuarios de la plataforma, lo que en última instancia afecta a su alcance de manera negativa.
La gran cantidad de ataques en masa a vídeos ha hecho replantearse a YouTube la existencia del botón de dislike
Esto es percibido como un problema por Tim Leung, el director de gestión de contenidos de YouTube. Leung reconoce que se están barajando tres posibilidades sobre cómo proceder con el botón de dislike. La primera y la más radical, consistiría en eliminar este botón por completo.
El propio Leung argumenta que no se trata de la forma de proceder más democrática, ya que no todos los votos negativos provienen de acciones organizadas, sino que la mayoría en realidad provienen de usuarios expresando su opinión.
La segunda opción que baraja el equipo de desarrolladores de YouTube es una actualización de la opción existente que permite ocultar las votaciones. De esta manera, se pretende que la opción esté activada por defecto para no mostrar el número de likes y dislikes, pero a la vez se permitiría a los usuarios seguir votando.
La tercera opción pasaría porhacer a los usuarios explicar el por qué de su voto negativo. Así, si un usuario decide pulsar el botón con el pulgar abajo, tendría que explicar mediante un formulario qué es lo que no le ha gustado del vídeo. Por un lado, esto daría más información a los moderadores de YouTube y a los creadores de vídeos sobre qué es lo que no gusta, pero por otro, sería difícil revisar uno a uno los motivos de cada voto negativo.
Ninguna de las opciones es definitiva, por lo que de momento, el botón de dislike seguirá estando en su sitio.