YouTube rebaja el tiempo de apelación por contenidos de 30 a 7 días

YouTube logo sobre Blanco

El proceso de apelación ante posibles infracciones por copyright de contenidos en YouTube acaba de ser drásticamente rebajado de 30 a sólo 7 días. Una mejora para aquellos creadores de contenido embarcados en una reclamación que puede tener implicaciones que afecten a la monetización de contenidos y al funcionamiento de los canales.

Al rebajar de 30 a 7 días el plazo para apelar frente a la reclamación se produce una disminución del tiempo total de resolución de la controversia

Desde YouTube se ha anunciado esta modificación que incluye dos vías en el proceso de apelación de contenidos. En primer lugar esa importante rebaja del plazo existente para presentar la contestación frente a una reclamación, que pasa de los anteriores 30 días a sólo 7 días. Una reducción de plazo que ya supondría una aceleración del proceso que permite resolver las controversias cuando un usuario reclama frente a otro que ha publicado un vídeo que considera que infringe sus derechos de propiedad intelectual sobre el contenido mostrado. A partir de ahora la parte acusada dispondría sólo de 7 días para apelar frente a la reclamación.

Por su parte los reclamantes sí continúan disponiendo de un plazo de 30 días para iniciar su reclamación, y sólo si se presenta una apelación frente a dicha reclamación se activaría este plazo recién reducido de 30 a sólo 7 días.

Por otra parte en YouTube han creado un nuevo procedimiento denominado «Elevar a apelación», una opción para bloquear múltiples reclamaciones que permite a determinados creadores de contenido apelar la posibilidad e esquivar una reclamación inicial sobre copyright y pasar directamente al estadio de la propia apelación en sí. De nuevo, una forma de dinamizar el proceso y reducir la duración del mismo.

Desde YouTube explican que mediante esta facultad para promover un rápido pase a la siguiente etapa del procedimiento se pretende minimizar los efectos perjudiciales para la monetización de los contenidos derivados de procesos que se alargan en el tiempo. Así se consiguen plazos menores en los que obtener respuesta, por lo que los vídeos quedan bloqueados durante un plazo de tiempo más breve.

Las reclamaciones por copyright son frecuentes en distintas plataformas de difusión de contenido, e incluso en el caso de YouTube se ha detectado el comportamiento de extorsionadores que aprovechan las propias normas reguladoras del copyright.

Por otra parte, ahora YouTube facilita la creación de Shorts mediante vídeos largos. Son más de 1.500 millones de usuarios los que ya emplean Shorts habitualmente en la plataforma propiedad de vídeos.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.