YouTube recomienda vídeos de niñas tras ver vídeos eróticos

YouTube recomienda vídeos de niñas menores de edad tras la visualización de vídeos eróticos, según se desprende de una investigación realizada por el periódico estadounidense The New York Times.
YouTube sugería el vídeo de dos niñas en una piscina a usuarios que habían consumido contenido erótico
El informe demuestra que la plataforma de contenido audiovisual recomienda vídeos de niñas menores de edad si el usuario ha consumido vídeos de temática erótica, aunque esto no sucede en todos los casos, pero sí en muchas ocasiones.
La alerta ha saltado tras la gran cantidad de visualizaciones que ha conseguido un vídeo de dos niñas de unos 10 años que jugaban en una piscina en su casa. El vídeo no muestra gran cosa más allá de a dos niñas pasándoselo bien en una piscina y, de hecho, la madre de una de las niñas asegura que se trataba de «un vídeo inocente». Pese a esto, en poco tiempo, el vídeo llegó a acumular más de 400.000 visualizaciones, un número demasiado elevado para un vídeo de este tipo.
La investigación revela que el algoritmo de YouTube en muchos casos sugería a los usuarios ver vídeos muy parecidos al de estas niñas después de haber consumido contenido de temática sexual.
Los investigadores enseguida alertaron a la plataforma de este tipo de recomendaciones. Informaron que su sistema estaba recomendando vídeos familiares a personas con un aparente interés sexual en menores de edad.
Tras el aviso, YouTube ha cambiado el algoritmo, que ya generó gran polémica por relacionar el incendio de Notre Dame con la caída de las Torres Gemelas. La plataforma, por tanto, ha dejado de recomendar vídeos de este tipo a usuarios que consumen contenido erótico.
YouTube ha publicado además un mensaje en su blog oficial para mostrar sus esfuerzos y su interés por proteger a los menores y a las familias. La compañía asegura: «La gran mayoría de vídeos que muestran a menores en YouTube […] no violan nuestras políticas y se publican de forma inocente». En el mensaje también han agregado que cuando se trata de niños, toman un enfoque muy cauteloso respecto a la aplicación de la ley y siempre están haciendo mejoras en la protección.