YouTube se retira de la ‘guerra’ por el streaming de series

Ordenador con el logo de YouTube en pantalla

Tras años intentando insertar contenido original al mercado, YouTube parece estar dando marcha atrás a sus planes de convertirse en otra plataforma del estilo de Netflix o Amazon Prime. La compañía ha cancelado la producción de programas originales como «Origin»  y «Overthinking with Kat & June» y también ha dejado de recibir las propuestas de guion para nuevos shows de contenido original.

YouTube decidió dar una última estocada y volver a centrarse en su contenido tradicional

El acercamiento de la marca al mercado del streaming de series y películas se inició en 2016 con el lanzamiento de YouTube Red y «Red Originals». Entonces, la plataforma prometía crear contenido original  y exclusivo que fuera una alternativa a la televisión y que estuviera enfocado como un servicio de suscripciones pago. La iniciativa tuvo éxito con shows como «Cobra Kai», sin embargo, el año pasado YouTube anunció nuevos cambios que marcarían el fin de este servicio.

A mediados de 2018 la plataforma canceló el mecanismo de suscripciones de pago y puso todo el contenido original disponible para ser visto de forma gratuita, marcando el final. Al mismo tiempo, YouTube anunciaba ‘YouTube Music‘, una herramienta de suscripción que permitiría el acceso a música de forma gratuita y sin la interrupción de los anunciantes.

Estos cambios resultaron positivos para la economía de la empresa y, a finales de 2018, permitieron ingresar más de 15.000 millones de dólares en la venta de anuncios. Es así como YouTube decidió dar una última estocada por abandonar sus proyectos de streaming de películas y series y volver a centrarse en su contenido tradicional.

La incursión de YouTube en la elaboración de contenido original no es algo raro en el sector del entretenimiento. Son múltiples los casos de empresas que han intentado entrar en este mundo y han fallado en el proceso. Por ejemplo, Microsoft ya había intentado producir una serie original («Halo») y tuvo que cerrar el proyecto antes de lanzarlo al mercado. De la misma forma, Yahoo! perdió 42 millones de dólares en una producción fallida de un trío de series originales.

Ahora YouTube se está centrando en su servicio de streaming de música, una plataforma que va en ascenso y que pronto tendrá su propio contenido original en torno a la escena musical y artistas emergentes como Maggie Rogers y Gunna. De momento, las producciones audiovisuales propias quedan en stand by.

Diana Cid

Periodista interesada en tecnología, cultura y verificación digital

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.