Qué son los Shorts de YouTube y cómo funcionan

Youtube Shorts vídeos

Ya ha comenzado a funcionar en España Shorts, una nueva sección de YouTube donde los usuarios pueden publicar vídeos de corta duración, hasta un máximo de 60 segundos de longitud, con los que además se puede ganar dinero. Estos vídeos tienen un aspecto muy similar a TikTok, e incluso en Shorts todos los contenidos aparecen también a modo de scroll infinito en vertical.

YouTube Shorts muestra vídeos de corta duración en scroll vertical infinito

Los Shorts disponen de su propia sección específica en YouTube, accesible en la parte inferior de la app, tanto en iOS como en Android. Al menos por el momento desde Google no está previsto desgajarlos en una app específica e independiente.

Es desde la propia app de YouTube -tanto la de iOS como la de Android- desde donde se publican los vídeos en Short. Al acceder a la misma aparece el canal del usuario y otros vídeos creados con ese mismo audio. Además, la app ofrece opciones de edición de los vídeos muy similares a las TikTok, pudiéndose ajustar la velocidad, añadir texto o insertar música.

En cuanto al sonido, Shorts permite confeccionar estos vídeos de corta duración a modo de respuesta a otros vídeos largos, de los que sí se podrá emplear el audio, aunque los autores de vídeos en YouTube podrán seleccionar si permiten o no ese uso por parte de los creadores de Shorts.

También cabe destacar que, además de que el propio usuario puede grabar un vídeo, editarlo y subirlo como Short, de manera automática YouTube procesa como Short cualquier vídeo de menos de 60 segundos grabado en formato vertical.

Shorts YouTube

Por otra parte, y para que los creadores de Shorts puedan utilizar música en sus vídeos Google ha firmado acuerdos con más de 250 discográficas como Sony, Universal, Warner… y en el caso concreto de España también se encuentran discográficas locales como Altafonte y SonoSuite. Además, se ha ampliado la duración máxima de los fragmentos musicales que se pueden emplear.

Una importante diferencia con TikTok es que los vídeos de Shorts no puede ser descargados por los espectadores. Tan sólo los propios creadores de contenido pueden descargar sus propios vídeos desde YouTube Studio. Los espectadores sólo pueden marcar «me gusta», añadir comentarios y compartir los vídeos.

Por último YouTube ha establecido un fondo específico para monetización de los Shorts que entre este año y el próximo 2022 tiene previsto repartir 100 millones de dólares entre los creadores de este tipo de contenido.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.