¿YouTube te va lento? Estos son los posibles motivos y su solución

Guía para subir un vídeo a YouTube fácilmente

Como ocurre con cualquier otra plataforma, son varios los motivos por los que YouTube te puede ir lento. No existe una causa general por la que los vídeos de YouTube no carguen bien, pueden ser varias las causas.

Conocer cuál es el motivo y qué podría estar ocurriendo es fundamental para que puedas seguir viendo tus vídeos favoritos de YouTube sin inconvenientes. Así pues, a continuación señalamos algunas de las razones que podrían afectar el rendimiento de YouTube y su posible solución.

Lo que debes hacer es sencillo, una simple comprobación de ciertos factores será suficiente para solventar el fallo del sistema.

Cómo resolver los motivos por los que YouTube va lento

Son varias las causas por las que YouTube puede ir lento. Algunas son provocadas por el propio YouTube y otras tendrán su origen en la instalación de Internet en tu hogar, posiblemente. Veamos:

Causas provocadas por YouTube

– YouTube carga más lento con un bloqueador de anuncios: este es el problema principal de la actualidad, ya que la plataforma no admite el uso de bloqueadores de publicidad. Por lo tanto, si usas un ad blocker, posiblemente los vídeos cargarán lentamente y esa será la causa de la ralentización.

La solución es quitar el ad blocker o contratar YouTube Premium para disfrutar de la plataforma sin anuncios, lo que tiene un coste mensual. También hay otras opciones para emplear YouTube con bloqueadores de anuncios que podrían ser útiles sin sufrir penalizaciones.

– Servidores caídos: si tus equipos y conexión a Internet están trabajando perfectamente, el inconveniente puede provenir de YouTube. Es posible comprobar el funcionamiento en Downdetector, en la sección de “Plataforma” la web te indicará si YouTube está experimentando fallos. Si el problema es de Google, solo debes tener paciencia para esperar a que solucionen el error.

Causas ajenas a YouTube

– Router saturado: es normal que el router de tu hogar se sature en algún momento, si la conexión se vuelve lenta y los sistemas no cargan correctamente, bastará con reiniciarlo para que vuelva a la normalidad. Solo desconecta el cable durante 30 segundos y enciende el router transcurrido este tiempo, esto hará que los puertos se liberen y reseteen.

– Consumo elevado de recursos: si tienes muchas aplicaciones y páginas abiertas en tu ordenador o móvil, esto hará que la RAM del equipo se sobrecargue, haciendo que todos los procesos de apertura de sistemas se ralenticen y fallen. Debes cerrar todas las apps y demás servicios que no estés utilizando para liberar la RAM y optimizar el rendimiento con el fin de que YouTube funcione correctamente.

– Memoria caché: la memoria caché se encarga de acelerar los procesos de carga de las webs que visitas, pero, cuando los archivos se corrompen, afectarán al rendimiento de diversas plataformas, entre ellas YouTube. Será suficiente con borrar la caché del navegador si estás en un ordenador o suprimir la memoria caché de la app de YouTube en tu móvil para que funcione sin problemas.

– Conexión lenta: parece algo obvio, pero lo cierto es que, si estás utilizando datos móviles, la velocidad puede bajar dependiendo de tu ubicación, lo que ocasionará que el vídeo de YouTube se detenga o baje drásticamente su resolución. Si estás en tu casa, verifica que el Wi-Fi llegue plenamente al equipo para garantizar una conexión estable, si la velocidad es menor a 20 Mbps, la plataforma comenzará a ralentizarse.

– Navegador saturado: cuando abres muchas páginas en el navegador harás que el sistema se sobrecargue y baje el rendimiento. Solo cierra las páginas que no son importantes o que no necesitas consultar en el momento para que la plataforma optimice el rendimiento de YouTube debido a que no habrá obstáculos de por medio. Asimismo, actualiza el navegador para evitar fallos de versiones antiguas.

Si después de probar todas las opciones siguen sin conocer el origen de los problemas y YouTube sigue presentando un funcionamiento mediocre, puedes contactar con YouTube directamente.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.