YouTube ya indica qué medios cuentan con financiación gubernamental

YouTube ataque

YouTube ha comenzado a mostrar un aviso a los usuarios que consumen vídeos de información publicados por canales propiedad de un gobierno o de alguna entidad gubernamental afín.

Los contenidos publicados por RTVE aún no están siendo etiquetados por YouTube

La medida fue anunciada hace meses, pero hasta ahora no se había implementado en la plataforma. Los usuarios que acceden, por ejemplo, a un contenido publicado por la BBC, pueden ver en la parte inferior del reproductor del video un mensaje que señala que este canal es un medio público financiado por el gobierno del Reino Unido.

De la misma manera, a quienes ven un contenido publicado por RT News se les muestra una notificación que advierte que este canal está financiado, en su totalidad o en parte, por el gobierno ruso.

Junto a cada mensaje también se incluye un enlace que conduce a la página de Wikipedia de esos canales, para que el usuario tenga así más información de contexto sobre la fuente que ha publicado el contenido que está consumiendo en YouTube.

Resulta curioso que, por ejemplo todavía no se etiqueten como contenidos publicados por una emisora de televisión financiada por el Gobierno español los vídeos que sube Radio Televisión Española (RTVE) en sus distintos canales en YouTube. Esto indica que, posiblemente, se están incluyendo poco a poco los medios que han de ser etiquetados. Posiblemente en los próximos días ya se muestren etiquetas en más contenidos.

La plataforma de vídeos propiedad de Google adopta esta medida para combatir la desinformación en la red social. No es la única medida adoptada en este sentido en los últimos meses, puesto que YouTube anunció recientemente también medidas para evitar la proliferación de fake news durante los procesos electorales. Además, se encuentra probando una nueva herramienta que permitirá realizar verificación de datos en tiempo real que aparecerá en cuando se realicen búsquedas sobre determinados temas sensibles.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.