Zao, la app china capaz de crear ‘deep fakes’ de calidad en unos segundos

Deepfake internet

Los usuarios chinos de iPhone tienen a su disposición una app llamada Zao capaz de crear deep fakes de manera sencilla y más que convincente. Un deep fake es la generación, mediante inteligencia artificial, de imágenes, vídeo o sonido que trata de emular a los seres humanos.

Zao permite a los usuarios poner sus caras en escenas famosas de películas como Titanic o series como Juego de Tronos

Zao fue lanzada el pasado viernes en la App Store de China, y en este tiempo ha conseguido situarse a la cabeza de las apps gratuitas más descargadas en iPhone. Zao permite a los usuarios hacerse una selfie para luego ponerse a ellos mismos en escenas de películas y series de televisión.

La calidad y rapidez de Zao son bastante impresionantes. En el tuit de abajo, se afirma que el clip fue creado en ocho segundos.

A pesar de la enorme popularidad de la app entre los usuarios de iPhone chinos, están empezando a surgir polémicas alrededor de la privacidad de Zao. En primer lugar, las políticas de uso de la app establecían que Momo, la empresa detrás de Zao, tenía todos los derechos sobre el contenido producido por los usuarios.

Pocos después, los términos fueron actualizados para matizar que Momo buscaría el permiso de los usuarios al utilizar su contenido y que, si los usuarios así lo desean, este podrá ser borrado de sus servidores.

Esto puede recordar a la polémica generada con la aplicación FaceApp, que incluso vue vinculada al Kremlin y a la inteligencia rusa. En aquel caso, los creadores de la aplicación capaz de (entre otras cosas) hacer envejecer el rostro de los usuarios, afirmaron que todo el contenido era eliminado tras 48 horas en sus servidores.

De momento, este parecer ser el caso de Zao, que es posible que termine llegando, de una forma u otra, a la App Store occidental, donde la Unión Europea ya se plantea la regulación de los deepfake pornográficos.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.