Zao, la app china capaz de crear ‘deep fakes’ de calidad en unos segundos
Los usuarios chinos de iPhone tienen a su disposición una app llamada Zao capaz de crear deep fakes de manera sencilla y más que convincente. Un deep fake es la generación, mediante inteligencia artificial, de imágenes, vídeo o sonido que trata de emular a los seres humanos.
Zao permite a los usuarios poner sus caras en escenas famosas de películas como Titanic o series como Juego de Tronos
Zao fue lanzada el pasado viernes en la App Store de China, y en este tiempo ha conseguido situarse a la cabeza de las apps gratuitas más descargadas en iPhone. Zao permite a los usuarios hacerse una selfie para luego ponerse a ellos mismos en escenas de películas y series de televisión.
La calidad y rapidez de Zao son bastante impresionantes. En el tuit de abajo, se afirma que el clip fue creado en ocho segundos.
In case you haven’t heard, #ZAO is a Chinese app which completely blew up since Friday. Best application of ‘Deepfake’-style AI facial replacement I’ve ever seen.
Here’s an example of me as DiCaprio (generated in under 8 secs from that one photo in the thumbnail) 🤯 pic.twitter.com/1RpnJJ3wgT
— Allan Xia (@AllanXia) September 1, 2019
A pesar de la enorme popularidad de la app entre los usuarios de iPhone chinos, están empezando a surgir polémicas alrededor de la privacidad de Zao. En primer lugar, las políticas de uso de la app establecían que Momo, la empresa detrás de Zao, tenía todos los derechos sobre el contenido producido por los usuarios.
Pocos después, los términos fueron actualizados para matizar que Momo buscaría el permiso de los usuarios al utilizar su contenido y que, si los usuarios así lo desean, este podrá ser borrado de sus servidores.
Esto puede recordar a la polémica generada con la aplicación FaceApp, que incluso vue vinculada al Kremlin y a la inteligencia rusa. En aquel caso, los creadores de la aplicación capaz de (entre otras cosas) hacer envejecer el rostro de los usuarios, afirmaron que todo el contenido era eliminado tras 48 horas en sus servidores.
De momento, este parecer ser el caso de Zao, que es posible que termine llegando, de una forma u otra, a la App Store occidental, donde la Unión Europea ya se plantea la regulación de los deepfake pornográficos.