Zoom comenzará a mostrar publicidad

Como ocurre con la mayor parte de los servicios online con versión gratuita y versión de pago, Zoom comenzará a mostrar publicidad a aquellos usuarios que no se registren con una cuenta ‘premium’ y paguen una cierta cantidad mensual por servicios adicionales. Esto es algo común en plataformas como YouTube -con su versión YouTube Premium– o Spotify, y ahora también llegará a la app de videollamadas más empleada en el mundo entero.
Zoom asegura que los anuncios no se mostrarán durante el desarrollo de las videollamadas
Zoom ha comenzado a probar un programa piloto para mostrar publicidad a los usuarios que emplean su versión «básica», es decir, aquella por la que no pagan ninguna cuota mensual. Según la compañía, incluir anuncios durante las videollamadas permitirá sufragar la inversión en nuevas herramientas y poder seguir ofreciendo el servicio gratuito a todos los usuarios que lo deseen utilizar.
Según ha explicado Zoom, los usuarios «gratuitos» sólo verán publicidad si se unen a un Zoom que haya sido iniciado por otro usuario «gratuito». En las pruebas iniciales, los anuncios se están mostrando en la página de navegación que los usuarios ven cuando acaban su videoconferencia, por lo que es posible que Zoom no interrumpa las videollamadas ni muestre formatos publicitarios en emplazamientos laterales mientras se esté desarrollando la comunicación.
Como parte de esta prueba, los usuarios de Zoom también verán un banner en la web de la aplicación desde el que podrán acceder a la gestión de sus cookies para mejorar su privacidad. Al acceder a este apartado, Zoom señala expresamente que la publicidad no se incluirá durante las videoconferencias, ni se usará para que terceras empresas puedan enviar mensajes a los usuarios.
Zoom deja claro así que la publicidad no se mostrará durante las videollamadas, pero no deja de imponer una nueva limitación a los usuarios de la versión gratuita de la app de videollamadas, que ya de por si no pueden realizar comunicaciones de más de 40 minutos si no se abonan al servicio premium.