Zoom ha lanzado una nueva función que permite a todos los usuarios de una reunión virtual seguir el hilo de una conversación en tiempo real, a través de subtítulos o transcripciones en vivo de todo lo que dice cada uno de los participantes.
Las transcripciones en vivo que Zoom ha lanzado tienen un retraso de hasta dos segundos y de momento solo funciona en el idioma inglés
Para poder usar esta función, hay que activarla en las opciones de configuración de cuenta del administrador de la videollamada de Zoom. Eso si, se trata de una función de pago y está disponible en las versiones Pro y Business.
Una vez activada la funcionalidad, que no está disponible en otras apps de videollamadas, cada vez que un usuario hable, aparecerán sus palabras escritas en vivo en la parte inferior de la pantalla, como si fueran subtítulos. Se mostrarán de forma automática aunque puede haber un pequeño retraso de hasta dos segundos. La función se va perfeccionando y mejorando a medida que se usa gracias a su algoritmo de aprendizaje automático.
Estas transcripciones en tiempo real se pueden navegar, resaltar y anotar sobre la marcha. Además, de ayudar a personas con discapacidad auditiva, los subtítulos en vivo también son de gran utilidad para aquellos usuarios que, durante una reunión virtual en otro idioma -por ejemplo inglés- les resulte dificulte entender la voz de los participantes y así pueden ir leyendo las palabras y comprender un poco mejor lo que se está conversando.
Incluso si ocurren problemas con el audio, tanto del emisor como de los receptores, el hilo de la conversación se mantiene intacto a través de los subtítulos. Además, funciona como un recurso para que un usuario que ingrese tarde a un evento virtual, pueda ir las transcripciones y ponerse al día con la reunión.
Aunque los subtítulos ya existían en Zoom, la función no era automática, porque la responsabilidad de transcribir dependía de un usuario, a quien se le asignaba el rol de transcriptor y debía ir escribiendo en función a lo que se decía. Pues bien, ahora este desarrollo funciona de manera automática y en tiempo real aunque, de momento, la función solo está disponible para el idioma inglés.
Este desarrollo se anunció en mayo y ha sido posible gracias a una integración con Otter.ai, una plataforma tecnológica que desarrolla productos para facilitar el intercambio de información a través de conversaciones de voz, y hacerlas accesibles y procesables al instante para todos.
Zoom también ha habilitado la encriptación punto a punto en su nueva actualización, pero si se activa durante una reunión, las transcripciones, junto a otras funciones, quedarán sin efecto durante la reunión encriptada.