Cómo ocultar una página web a Google

Google Logo azul

¿Quién querría ocultar una página a Google? La verdad es que hay muchos motivos por los que ocultar una página o sitio web a Google; puede ser porque se trata de un espacio privado y no queremos que nadie acceda a él o porque se trata de una página web sin optimizar, quizá una simple lista de enlaces que los usuarios de un sitio web han ido dejando y que podría penalizar el posicionamiento del sitio web en general.

Es posible bloquear el acceso de Google y de otros bots a nuestras páginas y sitios web, utilizando estos tres métodos sencillos.

Los sitios web tienen la opción de no indexarse o de no indexar ciertas partes de su estructura de páginas, para ello existen varios métodos como las contraseñas o las directrices del archivo «Robots.txt». Sin embargo, hay que tener cuidado de no ofrecer un contenido diferente al usuario y al bot de Google, ya que esto se considera «cloaking» y puede llevar una penalización o incluso la desindexación de todo el sitio web.

Para todos aquellos usuarios que están buscando cómo ocultar una página web a Google, a continuación explicamos algunos métodos sencillos:

-Contraseña: Una de las mejores formas de bloquear el acceso a una página o sitio web es con una contraseña. Este método también bloqueará a cualquier usuario que no disponga de la clave. Se trata de una forma habitual de bloquear el acceso en páginas y sitios en construcción.

-Bloquear el rastreo: Es posible bloquear el acceso al Googlebot a una página o un sitio web, indicando en el archivo «robots.txt» que no queremos que acceda. En este sentido, es posible bloquear cualquier bot con solo indicar el nombre. Este método evita que la página o el sitio aparezca en los buscadores, aunque estará disponible para usuarios que tengan el enlace.

-Bloquear la indexación: Esta es una forma sencilla, ya que basta con añadir la metaetiqueta «noindex» a las páginas web que no queremos que aparezcan en los buscadores. Esta etiqueta señala a los motores de búsqueda que no indexen esta página una vez la hayan rastreado. Los usuarios pueden acceder a la página y no pueden ver la etiqueta.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.