El Walkman cumple 40 años

El 1 de julio de 1979, Sony lanzó al mercado un aparato que se utilizaba para reproducir música desde cualquier lugar. Aquel aparato se llamó Walkman TPS-L2 y hace apenas tres días cumplió 40 años. Sin duda, aquel invento cambió la forma en la que los consumidores escuchaban y disfrutaban de la música.
En tan solo 10 años, Sony llegó a vender 50 millones de unidades
Su éxito en ventas proporcionó al Walkman un enorme e intenso recorrido hasta que la llegada de nuevos aparatos tecnológicos relegarían a este famoso reproductor al baúl de los recuerdos.
El primer Walkman fue el lanzado por Sony, el conocido Walkman TPS-L2. A finales de los setenta comenzó su recorrido en el mercado japonés. En Estados Unidos llegó a mediados de los ochenta con un precio de aproximadamente 150 dólares. El ideólogo de este aparato fue Masaro Ibuka. En tan solo 10 años, Sony llegó a vender 50 millones de unidades
El Walkman supuso una revolución no solo en el ámbito musical, sino también cultural. Hasta tal punto que la palabra Walkman fue introducida en el diccionario inglés de Oxford.
El éxito de Sony con el Walkman llevó a otras compañías, como Toshiba, JVC o Panasonic, a lanzar al mercado reproductores similares. Esto motivó a Sony a lanzar nuevos aparatos Walkman, pero con mejoras y avances como la capacidad de reproducir emisoras de radio AM y FM. Otro de los mayores beneficiados del éxito de este reproductor fue el casete.
Sin embargo, con la llegada del disco compacto, los casetes comenzaron un proceso de caída en sus ventas. Por lo tanto, el reproductor Walkman se adaptó a otros formatos como el CD, dando paso al Discman (1984). Más tarde, en 1998, llegó el Mp3 y el Walkman comenzó a situarse en el ya mencionado baúl de los recuerdos. Con la llegada del iPod en 2001, el Walkman, definitivamente, pasó a formar parte de la historia de los reproductores de música. Otro factor que afectó de alguna manera a este aparato fue el surgimiento de plataformas para escuchar música en streaming como Spotify, cuya historia no deja indiferente a nadie.
Finalmente, Sony dejó de comercializar este reproductor anunciando su retirada del mercado en marzo de 2010. En esa fecha se habían vendido 200 millones de unidades.
No obstante, Sony sigue utilizando el nombre Walkman para algunas aplicaciones de reproducción de música. Recientemente la compañía ha celebrado el cumpleaños de su pequeños y gran invento.