Qué significa hacer ‘gaslighting’

Gaslighting conducta

La editorial estadounidense Merrian-Webster, especializada en diccionarios, ha seleccionado «gaslighting» como palabra del año. En su acepción literal este término se refiere a «hacer luz de gas [a alguien]» y se entiende como la acción de ejercer maltrato psicológico sobre otra persona manipulando su percepción de la realidad.

El origen del término «gaslighting» (hacer luz de gas) es teatral y fue popularizado por el cine en 1944 con la película titulada en España «Luz que agoniza»

El interés online por este término ha sido determinante para la decisión de que esta sea la palabra del año, puesto que a lo largo de 2022 aumentó un 1.740 % el porcentaje de búsquedas sobre la misma. La definición del diccionario Merrian-Webster explica que se trata de la manipulación psicológica de una persona por un periodo prolongado de tiempo hasta el punto de que la víctima llega a poner en duda la validez de su propia percepción de la realidad, sus recuerdos o sus pensamientos. Los efectos habituales son la confusión, la pérdida de confianza y el incremento de la falta de autoestima.

Además en los últimos tiempos se ha añadido la acción de engañar a alguien con ánimo de beneficiarse personalmente, con lo que se emparentaría con la manipulación y las fake news, noticias falsas o bulos. De hecho el diccionario añade que «hacer luz de gas» puede referirse a las mentiras que forman parte de un plan de mayor escala con fines más ambiciosos de los que las mentiras podrían aparentar.

La primera aparición del término fue en la obra teatral «Gaslight» («Luz que agoniza») escrita por Patrick Hamiltony que sería llevada al cine con el mismo título en el film estrenado en 1944 en el que George Cukor dirigió a Charles Boyer, Ingrid Bergman y la recientemente fallecida Angela Lansbury, que debutó precisamente en esta película.

La trama gira en torno a unos recién casados que se van a vivir a la casa de una tía recientemente fallecida. Al pco tiempo la esposa comienza a oír por las noches extraños ruidos que la aterrorizan provenientes del ático, pero su marido la atormenta hasta hacerla creer que se está volviendo loca.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.