Cómo eliminar fotos duplicadas en el móvil o el ordenador

Google imágenes

Si la memoria de tu ordenador o de tu teléfono móvil empiezan a dar señales de agotamiento, ha llegado la hora de hacer limpieza en la memoria del teléfono móvil. Aunque las fotografías no suelen ocupar demasiado espacio, si tienes un buen número de ellas, y muchas por partida doble, al final puede suponer unos cuantos megas que podrías ahorrarte.

Existen numerosas apps gratuitas que examinan el teléfono móvil o el ordenador en busca de imágenes duplicadas

Hay varias razones por las cuales una imagen puede estar duplicada en los archivos de tu ordenador o teléfono. Puede ser que la hayas descargado en más de una ocasión, o que te la hayan enviado al teléfono por distintos chats de WhatsApp y se almacene por duplicado el archivo en cuestión.

Para remediar esta situación, a continuación te explicamos cómo eliminar, bien de tu teléfono o de tu ordenador, una fotografía duplicada.

Borrar fotografías duplicadas del teléfono móvil

-Descarga una app: Hay numerosas aplicaciones, la mayoría gratuitas, que registran tu teléfono en busca de imágenes repetidas para eliminarlas. Una de ellas, de las más fáciles de utilizar y también gratuita, es Remo Duplicate Photos Remover. Está disponible tanto en Google Play para Android como en App Store para iOS.

-Permiso de acceso a la galería: Una vez descargada e instalada la app deberás aprobar una serie de permisos para que pueda acceder a la galería de tus archivos multimedia.

-«Escanear»: Tras conceder los permisos oportunos, abre el menú principal de la app y pulsa donde dice «Escanear». La app empezará entonces a rebuscar en la memoria de tu teléfono en un proceso que puede demorarse unos minutos.

-Resultados: Después de que concluya este proceso la app te mostrará dos apartados diferentes. Uno de ellos, «Exacto», recopila las fotos duplicadas. La otra pestaña, «Similar», incluye aquellas imágenes que, siendo muy parecidas, no son exactamente el mismo archivo. Ahora, puedes ir marcando aquellas fotos duplicadas y pulsando luego en el icono de la papelera para eliminarlas.

Borrar fotos duplicadas en Windows

-Herramientas gratuitas: El sistema operativo de Windows admite varias apps y extensiones destinadas a eliminar las fotos duplicadas. Una de las más rápidas, y además gratuita, es Find.Same.Images.OK

-«Iniciar»: Una vez que la hayas instalado en tu PC, abre la pantalla principal y pulsa en el letrero de «Iniciar». La app te pedirá que escojas en qué carpetas quieres que se efectúe la búsqueda de imágenes repetidas.

-Eliminar manualmente: Ahora, una vez concluido el proceso de examen, solo queda eliminar aquellas fotos duplicadas. Estas te aparecerán señaladas en una carpeta y tú podrás elegir aquellas que quieres suprimir.

Bernardo Álvarez

Graduado en psicología y periodista entre Asturias y Madrid. Interesado en política internacional, tecnología, medio ambiente y cultura

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.