Cómo eliminar un número de teléfono o dirección que aparece en Google

Google Logo azul

Google ha confirmado que amplía los datos de información personal que está dispuesto a borrar en caso de que así lo solicite el afectado. De esta forma, la empresa se compromete a eliminar de los resultados de búsqueda datos como la dirección postal, el número de teléfono o las contraseñas de plataformas.

Hasta ahora, este compromiso de Google de retirar información personal se limitaba a aquellos datos que pudiesen servir para robar la identidad o el dinero de un usuario. Ahora, cualquier persona puede pedirle a Google que deje de mostrar en sus resultados de búsquedas ciertos enlaces que muestren información que pueda llevar a un tercero a conocer dónde vive la persona afectada o a tener acceso a sus cuentas.

Según ha explicado Google en un post en su blog oficial, esta decisión responde a su intención de darle nuevas opciones a sus usuarios. “Internet siempre está cambiando”, argumentan, y por eso creen que la posibilidad de encontrarse la dirección postal o el número de teléfono de una persona en un buscador puede ser peligroso. Para solicitar a Google que elimine un número de teléfono o dirección de las búsquedas sólo hay que acceder a este enlace.

Con esta actualización, la lista de los tipos de información que Google está dispuesto a eliminar es la siguiente: números de identificación de documentos oficiales, número de cuentas bancarias o tarjetas de crédito, fotos de firmas manuscritas o de documentos de identidad, informes médicos, datos de contacto personal y contraseñas de acceso a plataformas. Además, Google se ha comprometido a eliminar otro tipo de contenidos como “imágenes íntimas que no hayan sido subidas con consentimiento”, “deepfakes pornográficos” o montajes de Photoship que denigren a una persona.

Google recuerda, de todos modos, que eliminar estos datos de los resultados de búsqueda no los eliminará de Internet. Meta, la empresa propietaria de Facebook e Instagram, ha tomado una decisión muy similar hace dos semanas. La compañía ya no permitirá que los usuarios compartan en sus perfiles información sobre la dirección de un domicilio. Y ello aunque esa información esté disponible en abierto en la red.

Por otra parte, si lo que quieres es cambiar o eliminar tu teléfono de tu cuenta de Google -no de las búsquedas que aparecen- tienes que acudir a este otro artículo.

Bernardo Álvarez

Graduado en psicología y periodista entre Asturias y Madrid. Interesado en política internacional, tecnología, medio ambiente y cultura

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.