Google ha introducido la posibilidad de proteger con contraseña el historial de visitas a páginas web. De esta forma, los usuarios podrán ocultar su actividad en todos los servicios de Google, incluidas sus búsquedas; su historial de visualizaciones en YouTube y sus peticiones a Google Assistant. Hasta ahora, cualquiera que utilizase un dispositivo podía tener acceso a esa información sin ninguna cortapisa.
Esta nueva herramienta permite bloquear el acceso al historial de búsquedas en Google o YouTube
Para activar el sistema de verificación hay que entrar en activity.google.com. Desde ahí hay que hacer click en la pestaña de “Gestionar verificación de mi actividad”, que aparece en letras azules dentro de un recuadro.
Al pulsar ahí aparece luego una ventana desde la que se puede seleccionar la opción de “Necesita verificación adicional”. Una vez hecho esto, hay que introducir y confirmar la contraseña de Google para poder luego bloquear el acceso al historial de actividad.
Al activar este sistema de verificación, cualquiera que quiera acceder al historial de actividad deberá introducir su cuenta y contraseña de Google antes de obtener cualquier información. Esta nueva opción está pensada para personas que comparten ordenador y para aquellos que alguna vez le prestan su dispositivo a un tercero.
En caso de no tener activada esta opción de verificación, cualquiera que entre en activity.google.com podrá ver toda la actividad en la web del usuario, desde cualquiera de los dispositivos, sin necesidad de introducir una contraseña.
La semana pasada, en el transcurso del evento anual Google I/O, la privacidad de los usuarios fue uno de los temas principales que se abordó. Entre otros aspectos, se presentó un nuevo sistema de privacidad para dispositivos Android, una opción para bloquear el acceso a la carpeta de fotos y una herramienta para borrar los últimos 15 minutos de búsquedas en Chrome.