Cómo usar un móvil Android como batería portátil

recarga inalámbrica

Aquellos teléfonos móviles Android que cuenten con la tecnología de carga inversa son capaces de proporcionar una prestación que en más de un momento puede suponer una auténtica tabla de salvación, puesto que permite proporcionar energía a otros dispositivos móviles, bien por cable USB, bien de manera inalámbrica.

La carga inalámbrica inversa permite trasvasar energía de un dispositivo a otro sin usar cables

Contar con esta posibilidad podría permitir en algunos casos sustituir a las baterías auxiliares portátiles, puesto que el propio móvil actuaría como tal.

En su variante con cable hay más dispositivos que ofrecen esta posibilidad de trasvasar energía desde uno a otro dispositivo, aunque lo cierto es que se trata de una prestación que no todos los fabricantes publicitan en sus dispositivos, pero donde el resultado es aún más cómodo es cuando el smartphone es capaz de gestionar esa recarga a otros dispositivos de manera inalámbrica.

Esto sucede en los dispositivos dotados de la tecnología OTG, cuya presencia en un smartphone puede comprobarse mediante la instalación de la app USB OTG Checker. En esos casos, cuando se trata por ejemplo de un smartphone dotado de esta característica, basta con colocar sobre la superficie de carga otro smartphone o unos auriculares inalámbricos de recarga inalámbrica.

Cuando la recarga se hace mediante cable, y siempre que el dispositivo lo permita, al conectar ambos dispositivos por cable aparecerá un menú para indicar el uso que se va a dar al USB:

-Transferir imágenes o videos

-Transferir archivos

-Cargar

En este último caso habra dos posibilidades:

-Cargar el propio dispositivo

-Efectuar una carga inversa para proporcionar energía a otro dispositivo

Por defecto en este último caso el móvil que cuenta con una mayor reserva de batería será el que actúe como donante y el que menos carga tenga será el receptor. Habrá que tener también en cuenta que algunos fabricantes establecen niveles mínimos de suministro y que no se recomienda recargar otros dispositivos cuando el smartphone donante tiene menos de un 20/30 % de carga en su batería.

En el caso de la recarga inversa inalámbrica inversa se activa desde el menú de gestión de la batería. A continuación habrá que colocar cuidadosamente los dispositivos para que queden convenientemente alineadas las superficies de carga de los mismos, lo que inicialmente puede requerir algo de práctica hasta conseguir el acople adecuado.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.