Cómo comprobar el estado de la batería de tu ordenador portátil PC o Mac

Como comprobar batería ordenador

Uno de los elementos primordiales en un ordenador portátil –y que más cuidados debe recibir– es su batería. Conocer su estado en todo momento te evitará tener sorpresas en un futuro. En el siguiente artículo encontrarás el paso a paso que debes seguir para conocer al detalle todo lo relativo a la batería de tu equipo, tanto si éste es Windows como Mac.

Con los siguientes pasos podrás saber cuál es exactamente la capacidad de la batería instalada en tu equipo, así como conseguir un exhaustivo análisis de sus tiempos de carga y cuál es el estado actual de la batería de tu portátil.

Aunque esto parece muy técnico, no necesitarás conocimientos previos para poder averiguar el estado de salud de la batería de tu equipo. Y de paso, poder valorar si es mejor reemplazarla por una nueva o, directamente, cambiar el ordenador por uno nuevo. Pero antes de decidir esta última opción, repasa unos consejos para prolongar la vida de la batería de tu ordenador.

Pasos para comprobar la batería de tu portátil Windows

Los siguientes pasos son para que compruebes el estado de la batería de tu equipo con Windows. Con la siguiente guía conseguirás obtener un completo informe sobre el estado de tu batería. Así que ten cerca papel y lápiz para apuntar algunos resultados.

-Lo primero que deberás hacer es abrir la consola de comandos de Windows. Eso sí, previamente tendrás que solicitar abrir una consola como administrador. Para ello, en el cuadro de búsqueda del sistema de Microsoft deberás escribir ‘Consola’. Y junto al resultado que se te ofrezca, aparecerá la opción ‘Abrir como administrador’. Pulsa sobre esta opción

Abrir consola comandos Windows

-Ahora es momento para que solicites al sistema el informe de la batería. Para ello, teclea en la consola el siguiente comando: ‘powercfg/batteryreport’ y pulsa la tecla ENTER. Verás que el resultado que se te devuelve es una dirección en la cual se ha guardado el informe completo en formato HTML. Antes de cerrar la consola de comandos, apúntate la dirección/ubicación exacta en la que se ha guardado

Solicitando informe estado de batería en Windows

-Seguidamente, abre el explorador de archivos de Windows y dirígete a la dirección exacta que te has apuntado y haz scroll en la carpeta hasta encontrar el archivo generado. Su nombre debería ser ‘battery-report’ con extensión HTML. Haz doble clic sobre el archivo y se te solicitará que elijas un programa para poder abrirlo. Por defecto, la primera opción será tu navegador predeterminado. Así que únicamente debes aceptar y esperar que se habrá en una nueva pantalla

Informe estado batería en Windows

-Delante de ti tendrás el informe completo que se ha generado. No te asustes porque únicamente necesitarás la información que aparece en el primer apartado y en el segundo. En el primero de ellos únicamente necesitas la cifra que te indica la potencia máxima de la batería, que estará expresado en milivatios-hora (mWh). En el segundo apartado podrás comprobar los últimos ciclos de carga que haya recibido la batería y si llegando al cien por cien, los milivatios-hora que consigue son iguales a los que se indican en el primer apartado. Ahora bien, debes tener en cuenta que conforme van pasando los años y la batería reciba ciclos de carga completa, ésta irá degradándose y su capacidad irá disminuyendo

Informe del estado de la batería en portátil Windows

Pasos para comprobar la batería de tu portátil Mac

En cambio, si tu equipo de trabajo es algún modelo de MacBook –portátiles de Apple–, los pasos que debes seguir para comprobar el estado de salud de su batería son los siguientes. Eso sí, antes de comenzar debes saber en qué consisten los ciclos de carga de una batería, ya que Apple se basa en esta información para ofrecerte la información de la salud de tu portátil MacBook.

Un ciclo de carga consiste en utilizar el cien por cien de la energía que ofrece una batería; es decir: descargar completamente una batería y llenarla –cargarla– de nuevo al completo. Asimismo, un ciclo de carga puede completarse en varios días. Por ejemplo: usas el 50 por ciento de la batería y la carga al completo, habrás usado medio ciclo. Si al día siguiente haces lo mismo, conseguirás un ciclo completo de carga y es lo que el contador de tu MacBook te mostrará. ¿Cómo? Siguiendo los siguientes pasos:

-Presiona la tecla ‘Opción’ y a la vez pulsa con el ratón sobre el logo de manzana de tu MacBook –en la barra superior a la izquierda del todo–. Ahora selecciona la opción ‘Información del sistema’

-En la lista que se te muestra a continuación, elige la opción de ‘Hardware’ y seguidamente sobre ‘Alimentación’

Ciclos de carga de la batería de un MacBook

-La información que se te detalla es la referente al uso de tu batería y cuál es su estado. En la sección de ‘Información de la batería’ encontrarás diferentes parámetros. La que te interesará conocer es el número exacto de ciclos de carga y las condiciones de su estado de salud. Si en la segunda opción se te muestra otra cosa que no sea ‘Normal’, tu batería no está funcionando de forma correcta y deberías contactar con un servicio técnico de la compañía para comentarle la situación.

Asimismo, como último dato, Apple ha publicado una lista completa de los ciclos de carga máximos que pueden soportar las baterías de los portátiles MacBook antes de que el usuario comience a notar un bajón en su rendimiento. Los modelos más modernos suelen soportar hasta un máximo de 1.000 cargas, mientras que modelos más antiguos, rondarán entre los 300 y 500 ciclos de carga.

Rubén Gallardo

Periodista tecnológico desde el año 2005. Desde entonces ha colaborado en distintos medios de comunicación y está especializado en tecnología de consumo y su aplicación en el día a día.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.