Consejos para practicar la gamificación en las empresas

Consejos para implementar la gamificación en empresas

Implementar sistemas de gamificación en una empresa puede convertirse en una forma excelente de mejorar la relación con los empleado (solucionando problemas como falta de compromiso o baja productividad), así como un método para llamar la atención de los usuarios y crear lazos con el cliente.

Qué es la gamificación

La gamificación es el uso de actividades lúdicas o juegos para incentivar el compromiso y el aprendizaje, ya sea de los empleados o de los clientes.

Muchas marcas se han convertido en virales gracias a estos sistemas. Por ejemplo, Duolinguo convierte la experiencia de aprender idiomas en un juego, donde el usuario puede subir de nivel y desbloquear habilidades, insignias y demás.

Estas técnicas buscan impulsar las ventas y crear una mejor relación con la marca, motivando a los clientes a participar y esforzarse para mejorar. Al mismo tiempo, te permite monitorizar los avances de los usuarios y te facilita la tarea de analizar el engagement que generas.

Cómo fomentar la gamificación en la empresa

Aquí tienes algunas formas de fomentar la gamificación y las actividades lúdicas en una compañía:

-Hacerlo simple: La gamificación no tiene por qué ser un proceso complejo con puntos de experiencia, insignias y logros. Si el perfil de tu cliente es el de alguien con poca experiencia en este tipo de acciones, lo mejor es mantener las actividades de gamificación lo más fáciles posible. Un ejemplo de esto sería la barra de avance que tiene un perfil de LinkedIn y que invita a los usuarios a rellenar toda la información de sus perfiles.

-Planifica: Ya lo sabes, pero el éxito de cualquier estrategia de marketing se basa en la planificación. La planificación te permite, no solo saber qué tienes que hacer en cada momento, sino que también te facilita entender qué tipo de proceso de gamificación debes implementar en tu caso.

-Ofrece algo de valor: Piensa siempre en qué quiere tu audiencia y ofrece una experiencia que aporte valor a cambio de su tiempo. Por ejemplo, el programa de fidelización de Starbucks invita al usuario a seguir yendo a las cafeterías y a consumir más café, el cliente acumula estrellas en cada compra y puede canjearlas por productos gratis.

-Competencia y colaboración: Un premio atractivo de por sí puede incitar a la participación. Pero hay dos cosas que harán que tus clientes estén enganchados a tu sistema de gamificación; competición y colaboración. Crea un sistema para que los usuarios compitan entre ellos u ofrece un desafío que les obligue a colaborar para alcanzar sus metas. Este tipo de actividades hacen que el cliente se implique más en el proceso, ya sea por formar parte de un equipo o por querer llegar a lo más alto de un ránking.

-Analiza: Como te hemos explicado, una de las ventajas de la gamificación es que te permite obtener información valiosa de tus clientes. Analiza los resultados del sistema y observa cómo es el progreso de los clientes. Un ejemplo de esto es el programa Fuelband de Nike que conecta a empresa y clientes, de esta forma, el departamento de marketing de Nike tiene información muy valiosa para personalizar las campañas que envían a sus clientes.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.