9 consejos de marketing para fidelizar a tus clientes

Atención al cliente satisfactoria

Aunque una de las principales claves a la hora de aumentar los ingresos de un negocio se basa en conseguir nuevos clientes para, a su vez, vender más, muchas compañías cometen un error fundamental en su estrategia y se olvidan de una cuestión que es clave: fidelizar a los clientes que ya tienen.

De hecho, suele requerir mucho más esfuerzo conseguir un cliente nuevo que retener a uno que ya ha comprado algún producto del negocio porque, según su experiencia, las probabilidades de que vuelva a comprar son superiores a las de que un posible comprador nuevo lo haga. Sin embargo, muchas empresas están tan preocupadas por aumentar su cartera de clientes que se olvidan de “cuidar” a los que ya tienen.

Para que no te ocurra lo mismo, en este artículo vamos a ver algunas de las técnicas de marketing que existen para fidelizar a clientes. Sigue leyendo.

Cómo fidelizar a los clientes para que vuelvan a comprar

Pese que a son muchas las formas con las que se puede intentar retener a un cliente, hemos reunido algunas de las recomendaciones más interesantes, aquellas que no te harán resultar pesado ni intrusivo y que, por el contrario, te ayudarán a que el cliente no deje de formar parte de tu comunidad y siga identificándose con los valores de tu marca. Son las siguientes:

1.Marketing promocional. Una de las mejores formas de retener al cliente y conseguir que se acuerde de tu marca es apostar por el marketing promocional. Ofrecerle regalos promocionales y artículos con tu logo mejorará tu branding corporativo y permitirá a los usuarios recordar tus productos y servicios con mayor facilidad cuando necesite volver a adquirirlos o contratarlos.

En este ámbito, también se pueden seguir las últimas tendencias. Por ejemplo, según señalan desde GiftCampaign, empresa dedicada a la venta de regalos promocionales y artículos de merchandising, desarrollar una estrategia de merchandising sostenible puede ser muy beneficioso. “Elegir regalos que se adapten a la filosofía corporativa y al objetivo que se pretende conseguir es fundamental en cualquier campaña de marketing promocional, pero hacerlo además desde el cuidado al medioambiente, seleccionando productos sostenibles que respeten el entorno ayudará a diferenciarse de la competencia, construir una imagen de marca positiva y respetuosa con el planeta y fidelizar a la clientela”, reconocen.

En este sentido, en el mercado existe un amplio catálogo de productos promocionales y de empresa que son ecológicos y respetuosos con el medio ambiente que puedes emplear en tus campañas de marketing promocional.

2.Concursos y sorteos. Desarrollar una campaña promocional que permite obtener un premio o un servicio extra, o disfrutar de un descuento exclusivo, motivará a la obtención de nuevos clientes pero también servirá para que los ya existentes se animen a participar en las nuevas promociones. No se debe caer en el error de pensar únicamente en descuentos y promociones para atraer nuevos usuarios, dejando olvidados a los que ya confiaron alguna vez en nuestra marca.

3.Programa de puntos. Otra idea para motivar a los clientes existentes es establecer un programa de puntos. Obtendrán éstos cada vez que contraten los productos y servicios de la compañía y podrán canjearlos por premios, regalos, descuentos, etcétera. Mantener un catálogo de regalos actualizado y con propuestas atractivas será fundamental para motivar a los usuarios a participar de la gamificación.

4. Programa de fidelización. De la misma manera, se puede establecer un programa que permita a los clientes actuales obtener ventajas y beneficios cada vez que recomienden la marca a sus amigos y familiares y éstos realicen una compra.

Como reconoce el Índice de Tendencias del Consumidor de Marigold, el 64% de los consumidores citan al programa de fidelización de la marca como razón principal para continuar siendo cliente y adquirir en el futuro nuevos productos y servicios.

5. Atención al cliente personalizada a través de redes sociales. Además de publicar contenido en redes sociales, también es importante tener en cuenta que son canales en los que es fundamental practicar la atención al cliente de manera personalizada. Escuchar a los clientes y ofrecerles soluciones rápidas a sus problemas o a sus inquietudes es un factor clave.

6. Ofrecer contenido útil y de calidad. Algo que puede ser muy útil para tus clientes puede ser ofrecerles guías y cursos gratuitos sobre cómo utilizar tus propios productos o enseñarles contenidos educativos que ellos puedan aplicar. Son muy comunes formatos como videos, infografías, ebooks, podcasts…

También puedes usar las redes sociales, el blog de empresa u otros canales como el email marketing. En este sentido, puedes enviar correos a tus clientes segmentando sus contenidos según su interés, su historial de compras, etcétera.

7. Buena experiencia de usuario en web. Cuidar la buena experiencia del cliente debe ser prioridad en el mundo offline y también en el ámbito digital. Su experiencia navegando en el sitio web del negocio debe ser lo más satisfactoria posible, para que encuentre lo que está buscando fácilmente y que llegue al final del proceso de compra de manera sencilla e intuitiva. Esto también es un factor que influye en que quiera repetir en el futuro.

8. Encuesta con preguntas sobre la experiencia del cliente. Es fundamental escuchar a los clientes para saber cómo ha sido su experiencia de compra. Además de monitorizar su actividad en redes sociales y facilitar el envío de comentarios, una buena idea puede ser proporcionarles una encuesta con preguntas sencillas que después sirvan como mejora para la empresa.

9. Buen servicio posventa. Tener un buen servicio posventa que ofrezca garantía de devoluciones, soporte técnico de calidad y la resolución rápida de cualquier tipo de problema es fundamental. Si la experiencia tras la compra no es satisfactoria, los clientes no querrán repetir ni recomendarán los productos y servicios a otras personas convirtiéndose en los mejores embajadores de la marca.

Conclusión

Como habrás podido comprobar, establecer lazos de confianza y afinidad con los clientes y potenciales clientes es fundamental a la hora de lograr los objetivos de venta. Buscar nuevos clientes siempre es costoso y complicado, aunque es algo que no se puede dejar de lado, pero tampoco se puede olvidar cuidar a la clientela actual.

Es un error que cometen muchas empresas, que lanzan promociones y descuentos para los nuevos usuarios, descuidando a los que ya confían en su producto. Sin embargo, son el principal valor para una compañía, por lo que ofrecerles razones para seguir formando parte de su comunidad y volver a confiar en sus servicios será básico en la estrategia comercial de cualquier compañía.

Claudia Escribano

Periodista. Redactora de contenidos. Especializada en Marketing Digital con curiosidad por muchas cosas, entre ellas, las Redes Sociales e Internet.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.