Diferencia entre tipografía, fuente y familia tipográfica

Diferencias entre tipografía, fuente y familia tipográfica

Es muy probable que hayas oído hablar de los tres conceptos, especialmente si te dedicas al mundo del diseño gráfico. De hecho, es posible que los hayas utilizado indistintamente. Sin embargo, “tipografía”, “fuente” y “familia tipográfica” no son lo mismo.

Cada uno de estos términos se refiere a un asunto diferente y, aunque a veces se emplean como sinónimos, no está de más conocer las diferencias entre ellos. Las vemos a continuación. Atento.

Principales diferencias entre tipografía, fuente y familia tipográfica

Vamos a explicar qué es cada término y cuáles son las principales diferencias entre tipografía, fuente y familia tipográfica.

Qué es tipografía

Aunque muchas personas la usen como un equivalente o una especie de abreviatura de “fuente tipográfica”, no es lo más correcto. La tipografía es el arte y la técnica de crear y componer tipos o fuentes con el objetivo de comunicar un mensaje. Los encargados de esta función son llamados tipógrafos.

La tipografía también se encarga de estudiar las distintas fuentes, por lo que en realidad tiene más que ver con la tarea de creación de modelos, que con la fuente en sí.

Por otra parte, cuando hablamos de “tipo”, actualmente hablamos del diseño de una letra determinada. Se trata de un término que en su momento se refería a cada pieza de imprenta que se realzaba con una letra u otro signo y que se usaba a modo de sello. Después, también tuvo que ver con las piezas de las máquinas de escribir.

Qué es fuente tipográfica

Tipo, fuente y familia tipográfica

Una fuente tipográfica, o simplemente fuente, es un conjunto de signos gráficos de un tipo y de un tamaño determinados.

Es decir, es el estilo que tiene un conjunto de caracteres que a su vez tienen características comunes. Por ejemplo, la famosa Times New Roman es una fuente. Comic Sans es una fuente. Calibri es una fuente. Pero también lo es Calibri cursiva o Calibri Negrita.

Qué es familia tipográfica

Una familia tipográfica es un conjunto de fuentes tipográficas con una clara base común. Básicamente es un conjunto de fuentes con algunas variaciones, por ejemplo, el ancho y el grosor.

Un ejemplo de familia tipográfica podría ser Arial, formada por Arial cursiva, Arial negrita y Arial regular. Es decir, que se parecen cada uno de los miembros porque tienen la misma raíz, pero cada una tiene sus propios atributos.

Claudia Escribano

Periodista. Redactora de contenidos. Especializada en Marketing Digital con curiosidad por muchas cosas, entre ellas, las Redes Sociales e Internet.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.