Las mejores herramientas para medir la reputación social

Pronunciación marcas tecnológicas

Una de las labores de todo community y social media manager es mejorar la reputación social de su marca. Esto se consigue mediante contenidos orientados al branding, que mejoran la imagen que el público tiene sobre la marca. En este sentido, los profesionales deben ser capaces de medir esta reputación, para lo que tienen a su alcance algunas herramientas.

La reputación social permite a los profesionales del marketing digital hacerse una idea de la imagen que tienen los usuarios de la marca o compañía con la que se trabaja.

La reputación social de una marca es una de las métricas más importantes dentro de un plan de marketing digital. En Internet, muchas veces la reputación lo es todo y una pérdida de reputación por culpa de una mala respuesta a un comentario o una publicación desafortunada puede tener repercusiones desastrosas, como ya se ha visto en el pasado.

Los profesionales del marketing digital no solo deben ser capaces de gestionar esta reputación, sino que han de saber cómo medirla. Por suerte, disponen de herramientas para medir la reputación social como:

-Brandmentions: Anteriormente conocida como «Social Mentions», es una herramienta gratuita y de las más utilizadas, ya que monitoriza las menciones en 80 plataformas sociales como YouTube, Pinterest, Facebook o Twitter. La herramienta ofrece información sobre comentarios negativos, el porcentaje de menciones, la forma en la que se habla de la marca (con simpatía o sin ella), así como el alcance total de las menciones.

Brandmentions, Socialmentions

-SEMrush: Más allá de todas las funcionalidades para auditorías SEO, la herramienta SEMrush también facilita realizar escucha social para conocer la reputación de una marca. En este sentido, ofrece información sobre el número total de menciones, influencers que mencionan la marca, estimación de tráfico referido por las menciones, identificación del sentimiento, análisis de autoridad de las fuentes de mención y backlinks. SEMrush es de pago, pero ofrece un periodo de pruebas gratuito, así como cuentas gratuitas con limitaciones a las funciones.

SEMrush para escucha social

-Chatmeter: Herramienta gratuita diseñada para que las empresas analicen el feedback de los clientes y dispongan de la información adecuada con la que mejorar la Experiencia de Usuario. Cuenta con notificaciones al email, información sobre reseñas y comentarios, puntuación de visibilidad de la marca, así como herramientas para «espiar» la reputación de la competencia. Su widget para WordPress permite mostrar reseñas de plataformas externas en la página web de la compañía.

Chatmeter, herramienta para gestionar el branding

-Google Alerts: Las herramientas gratuitas de Google como Google Trends o Alerts son muy útiles para los profesionales del marketing digital. Creando una alerta con el nombre de la compañía, marca o servicio que se quiere monitorizar, se recibirán alertas con las menciones que se hagan.

Herramientas de branding, Google Alerts

-ReviewPush: Se trata de una herramienta que permite monitorizar la reputación online a empresas que disponen de diversas localizaciones. Cuenta con opciones para realizar escuchas sociales en la mayoría de las redes sociales, así como en algunas aplicaciones de ocio como Yelp o Foursquare. Una de sus principales características es que permite gestionar las reseñas y comentarios de los usuarios, enviando una alerta al correo electrónico, con la posibilidad de responder desde el propio correo.

Reviewpush, herramienta de escucha social y branding

-Hootsuite: Como herramienta para social media management, Hootsuite -autora junto a We Are Social del Informe Digital 2021– cuenta con herramientas para realizar «social listening». Es posible realizar seguimientos de palabras clave, hashtags y analizar el comportamiento de los usuarios con respecto a la marca.

Hootsuite herramienta para community managers

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.